Exfumadores relatan en el Clínico lo bien que se sienten tras dejar el tabaco

SANTIAGO

Médicos del hospital se sorprenden de que España no haya firmado un documento de la ONU contra las cajetillas de contrabando

28 may 2015 . Actualizado a las 14:30 h.

El Hospital Clínico de Santiago adelantó la celebración del Día Mundial sin Tabaco. Y varias personas exfumadoras se acercaron a la mesa informativa, en la que están especialistas de Medicina Preventiva y Neumología, para relatar la experiencia de lo bien que se sienten tras dejar el tabaco. «Din que están contentísimos, que melloraron moito, foi como se se liberasen dun peso e tamén se senten donos da súa propia persoa» explica Agustín Montes, uno de los médicos que la atendían. Ambos servicios ofrecen consultas especializadas para ayudar a personas que deseen dejar el tabaco: la de Medicina Preventiva está orientada para personal de la sanidad pública; y la de Neumología para pacientes muy dependientes y que se resienten gravemente en su estado de salud, por las dificultades para respirar, indicó el doctor Rábade, de ese servicio.

El Día Mundial tiene como lema este año Alto ao comercio ilícito de produtos de tabaco. Lo promociona la OMS, para oponerse a la venta de cajetillas de contrabando y de forma ilícita. Juan Gestal, decano de Medicina, explica que «se ha elaborado un protocolo internacional sobre este asunto entre 2008 y 2012, del que son parte Uruguay y Nicaragua, y lo han firmado otros 54, entre ellos Suecia, Francia, Dinamarca, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Chipre, Eslovenia, Macedonia y, sin embargo, sorprendentemente no está España». Gestal y otros especialistas consideran que España debería asumirlo también, por el problema que ocasiona ese tabaco comercializado de forma ilícita.