El Concello aún no ha priorizado los proyectos heredados que ha parado

r. m. santiago / la voz

SANTIAGO

Los peregrinos piden que se eliminen los agujeros y se dé estabilidad a la pasarela.
Los peregrinos piden que se eliminen los agujeros y se dé estabilidad a la pasarela. Marta Ferreiro< / span>

Basquiños abrirá tras el verano aunque quedarán dos fases pendientes

02 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo gobierno municipal ha paralizado los proyectos reurbanizadores que dejó en cartera el ejecutivo del PP para estudiar si sus soluciones técnicas responden a todas las necesidades que se quieren cubrir con dichas intervenciones y para priorizar inversiones. Pero de momento no ha resuelto cuáles de ellas tendrán encaje en el programa de obras del próximo año. Y no lo hará hasta que elabore los presupuestos. Será ahí cuando conozca la disponibilidad económica con la que podrá contar el área de Espazos Cidadáns.

Antes, será difícil decidir qué entra y qué tendrá que esperar a ocasiones más propicias. «Non se sabe a prioridade de obras porque non se sabe que orzamento vai haber» para ellas, justifica el concejal del área, Jorge Duarte, quien de momento se ha centrado en los proyectos que estaban en marcha o a punto de iniciarse y en los que se reclamaban cambios, como las reurbanizaciones de Vista Alegre y Quiroga Palacios, donde ya se han introducido las modificaciones demandadas por los vecinos.

En cartera continuarán Montero Ríos, Castrón Douro, Concheiros, algunas calles del entorno de Quiroga Palacios y las dos fases pendientes del eje Basquiños-Santa Clara vinculadas a la mejora de accesos a A Almáciga. Pero en ese tiempo, Raxoi aprovechará para presentar los proyectos o anteproyectos -algunos están aún en esa fase- a los vecinos de las zonas afectadas. Se trata de que los conozcan y contrastar su opinión: «Queremos facer os mellores proxectos». De momento, ya han presentado el de Concheiros, una actuación importante que coincide en pleno Camino Francés. Y a los vecinos les preocupa el tratamiento de las paradas del bus, pero también la merma de plazas de aparcamiento. Y esperan alternativas. «Hai que darlle voltas», dice Duarte, que sugiere que inicialmente esta no sería del todo prioritaria: «Non é necesario acometela de xeito inmediato».

Una decisión clara es ya la de abrir Basquiños cuando terminen las obras, a finales de septiembre, aunque todavía quedan dos fases en ese eje. «O desexable sería rematar todo», pero aún están en anteproyecto «e non tiñan previsión de fondos». «Terán que esperar a outro momento», afirma el concejal de CA, quien no entiende cómo se planificó esa actuación, porque así «supuña ter a rúa cortada moito tempo».