Una joven de Santiago fue la última visita de la Casa Gótica

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Nayra Areoso junto a su padre Rafael (centro de la imagen) y el personal del Museo das Peregrinacións.
Nayra Areoso junto a su padre Rafael (centro de la imagen) y el personal del Museo das Peregrinacións.

La sede de San Miguel del Museo das Peregrinacións se centrará en la investigación y la de Praterías abrirá en octubre

02 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La joven Nayra Areoso fue la última visita recibida en la sede de San Miguel del Museo das Peregrinacións, que cerró el pasado viernes sus puertas de forma definitiva para dedicarse a la investigación y temas vinculados a la administración y gestión del propio museo, que trasladará sus fondos museísticos a la sede de Praterías (antiguo Banco de España). La joven, natural de Santiago, estudia primero de la ESO en Las Palmas, donde reside junto a su familia. Al museo acudió acompañada de su padre, el empresario de hostelería Rafael Areoso Bardanca. Por ser la última visita de la Casa Gótica de San Miguel firmó en el Libro de Visitas del centro y recibió el saludo de todo el personal.

El director del Museo das Peregrinacións, Bieito Pérez, apuntó que la jornada del viernes fue especial, ya que se trata «dunha despedida, pero tamén dun inicio». En su último día, el museo recibió la visita de muchos vecinos de Santiago que aprovecharon para conocer el interior de la Casa Gótica, que no volverá a estar abierta al público. Bieito Pérez comentó que se sorprendió con la afluencia de compostelanos que «non coñecían a casa».

Sin fecha fija

El traslado a la sede de Praterías (Banco de España) se realizará durante los próximos meses. El director desconoce la fecha exacta en la que se abrirán las puertas de la nueva sede, ya que «depende totalmente do Ministerio de Cultura». Asegura que la empresa que se hará cargo del traslado y el montaje de las exposiciones tiene «contrato ata mediados de octubre», por lo que se baraja esa fecha para la reapertura. La primera exposición temporal de Praterías será también la última de San Miguel «coa intención de dar continuidade ao proxecto». Se trata de la muestra de fotografía de José Guitián.

Además, se prepara una exposición que permitirá mostrar un resumen del trabajo realizado a lo largo de los diez años de existencia del Museo das Peregrinacións. Esta muestra servirá para «ofrecer unha sensación de continuidade no proxecto e, ao mesmo tempo, dar a coñecer o traballo da última década». La Casa Gótica se centrará en el trabajo de investigación a partir de septiembre.

«En Praterías se ofrecerá unha recompilación das exposicións dos dez anos do museo»

Bieito Pérez