Insólita acogida del mercado a la cooperativa de viviendas en suelo del «banco malo»

santiago / la voz

SANTIAGO

CEDIDA

La promotora compostelana Arial adjudicó en menos de un mes 57 de los 64 pisos de un edificio en Santa Marta

03 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras más de un lustro casi sin noticias de promociones de vivienda nueva, Santiago abre una etapa postburbuja inmobiliaria que demuestra que existe un mercado de compra agazapado dispuesto a dar el decisivo paso de adquirir una propiedad si los precios son razonables. Lo evidencia el rotundo éxito de la Cooperativa Santa Marta, el último desarrollo de la firma compostelana Arial en el barrio del mismo nombre.

Se trata de un edificio de viviendas de características similares a los ya existentes en la cercana avenida da Liberdade, con zonas comunes y piscina pero sin bajos comerciales en este caso. El diseño, de Carbajo y Barrios Arquitectos, prevé el encaje de 64 viviendas. El pasado 6 de julio la Arial inició la adjudicación de las propiedades, y a día de hoy 57 ya tienen dueño.

Los formatos son variados, desde pisos con una habitación (58 metros, 115.000 euros, con garaje, trastero e IVA) a cuatro dormitorios con estudio. «El coste de las viviendas parte de 1.490 euros por metro cuadrado, cuando en plena burbuja se llegó a pagar en esta zona 3.000 euros», explica Juan Álvarez Rivera, responsable de Arial, quien considera que el éxito en las adhesiones de la cooperativa tiene que ver con «ofrecer costes asequibles, pero también con la calidad y arquitectura de las viviendas». Precisamente Arial ha terminado a finales de julio la comercialización de la Cooperativa Galeras-Entrerríos, 81 viviendas ubicadas en el entorno del viejo hospital Xeral.

La operación de Santa Marta es novedosa por tratarse de la primera vez en Galicia que una gestora de cooperativa ejecuta una opción de compra sobre un suelo (9.425 metros) perteneciente a Sareb, la sociedad también denominada banco malo, a cuya cartera llegó tras la quiebra de una promotora madrileña que en el 2011 entró en concurso de acreedores.