El Ayuntamiento contratará ya la reforma de Montero Ríos

r. m. santiago / la voz

SANTIAGO

La reforma de la céntrica calle requiere una inversión del entorno de 1,5 millones.
La reforma de la céntrica calle requiere una inversión del entorno de 1,5 millones. álvaro ballesteros< / span>

Reactiva el proyecto y se reunirá con los vecinos para adjudicarla el día 9

03 oct 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

La reurbanización de Montero Ríos comenzará este año. Después de paralizar su adjudicación para revisar el proyecto, contrastarlo con los vecinos y priorizar inversiones, Compostela Aberta ha decidido mantener la programación prevista por el anterior ejecutivo e iniciarla este año, como ha hecho, afirma, con el resto de los proyectos presupuestados para el 2015 y sometidos a esa misma revisión. De hecho, su intención era adjudicar en la Xunta de Goberno de ayer las obras de la céntrica rúa del Ensanche, aunque la decisión quedó de momento sobre la mesa en espera de mantener una nueva reunión con los vecinos.

Aunque ese encuentro estaba previsto para esta semana, finalmente el concejal de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte, tuvo que aplazarlo para el próximo martes por cuestiones de agenda, lo que determinó también el aplazamiento de la adjudicación, que recaerá en la empresa Xestión Ambiental de Contratas según la propuesta de la mesa de contratación que ya estaba formulada cuando Compostela Aberta asumió el gobierno municipal.

El ejecutivo local ya presentó el proyecto a los vecinos hace unos meses, pero quería escuchar de nuevo su parecer antes de que la Xunta de Goberno cierre el proceso de licitación, si bien no espera que la opinión de los colectivos más directamente afectados por esta intervención altere la previsión de llevar la adjudicación a la sesión del próximo día 9 de dicho órgano de gobierno. En aquel primer encuentro el proyecto «foi presentado cunha aceptación positiva» por su parte, afirma Duarte.

Avenida de Vilagarcía

Las obras arrancarán con una dotación de 200.000 euros este año, con lo que el grueso de la financiación -el proyecto ronda los 1,5 millones de euros-, como de su ejecución, se vincularán al presupuesto del 2016.

La reforma de la avenida de Vilagarcía, financiada en buena medida con fondos de la Diputación, está también en cartera para su contratación este año. Esta fue otra de las intervenciones paralizadas inicialmente por Compostela Aberta para analizar el proyecto y abordar su solución técnica con los vecinos, aunque al contrario que la de Montero Ríos, la de la avenida de Vilagarcía sí había que contratarla durante este ejercicio. Expresamente antes del 30 de noviembre por su dependencia de los fondos provinciales. Y ese es el objetivo, aunque todavía está prevista otra reunión previa con los vecinos. Será en la semana que arranca el día 19. Pero antes, en la del 12, se presentará el proyecto de Castrón Douro también a los residentes de la zona.

Programado igualmente por el gobierno del PP, este último no estaba sin embargo presupuestado para este año. La actuación está en estudio ahora mismo en la comisión asesora de Patrimonio.