El Concello analiza ya la posibilidad de asumir con gestión pública los servicios de grúa y ORA

santiago / la voz

SANTIAGO

Revocará el contrato con Setex Aparki en la Xunta de Goberno de la próxima semana tras la sentencia del TSXG que anuló la adjudicación

03 oct 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

El gobierno local no dispone todavía de la redacción final del informe encargado a sus servicios jurídicos para ver qué alternativas tiene para regularizar la gestión de los servicios de la grúa y la ORA después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anulase la concesión a Setex Aparki. Pero sí dispone de un avance, y en base a él ha descartado que una de esas soluciones sea la de retrotraer el procedimiento de contratación del 2012 al paso previo a la adjudicación, lo que permitiría contratar con la segunda empresa clasificada entonces. Según el alcalde, a expensas de que pueda haber una nota aclaratoria del alto tribunal, se entiende que la sentencia no obliga a eso, sino que declara la nulidad del contrato. Y desde esa perspectiva, las soluciones que quedan sobre la mesa son las de hacer una nueva convocatoria pública para concesionar los servicios o que sea el Concello el que asuma directamente esa gestión, una posibilidad esta que Raxoi ha comenzado a analizar ya, pero que Martiño Noriega no da todavía por segura.

Y no porque no encaje en la filosofía de Compostela Aberta, todo lo contrario. La municipalización de servicios es uno de sus compromisos programáticos. Pero la premura para resolver una circunstancia «sobrevida» puede jugar en contra de esa alternativa. Todo dependería del tiempo que requiera esa opción, según el regidor, quien al margen de los estudios de costes que también habrán de acompañar esa decisión, afirma que el Ayuntamiento dispone de un instrumento que podría asumir esa gestión, la empresa de transportes, Tussa, con la que ya hubo una reunión.

Lo que sí quiere resolver de inmediato Raxoi es la revocación del contrato con Setex Aparki, firma que «fixo vulneración da boa fe contractual», según apunta ese informe. Y lo hará en la Xunta de Goberno de la próxima semana, si para entonces está cerrado dicho informe, aunque ello no supondrá de momento la ruptura de la relación contractual con la firma, que mantendría la prestación del servicio por un plazo «limitado», hasta que se habilite la nueva alternativa. Porque el Concello no tiene previsto suspender el servicio.

«Estamos na obriga de explorar a posibilidade de que o Concello poida prestar o servizo»

Martiño Noriega