Los delitos descendieron el 2,7 % en Santiago entre enero y agosto

santiago / la voz

SANTIAGO

Durante el acto de ayer les fueron entregadas sendas medallas a 18 agentes de la ciudad.
Durante el acto de ayer les fueron entregadas sendas medallas a 18 agentes de la ciudad. xoán a. soler< / span>

El jefe de la Policía Autonómica cree que debió haber más condecoraciones

03 oct 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

El día de la policía se ha celebrado en Santiago con la solemnidad y el bullicio de todos los años, aunque sin la asistencia de un indeterminado número de agentes por no estar de acuerdo con las condecoraciones concedidas por el Ministerio de Interior. Fueron dieciocho los distinguidos en el escenario del Auditorio de Galicia, la mitad de ellos pertenecientes a la comisaría de Santiago y la otra mitad asignados a la Administración autonómica. Además fue galardonado el catedrático Manuel María Ribadulla por su colaboración sanitaria con la policía.

El acto contó con la presencia del alcalde, Martiño Noriega, y del subdelegado del Gobierno, Jorge Atán, entre otras personalidades, que fueron partícipes o testigos de la entrega de las medallas a los agentes que fueron condecorados en virtud de su «actuación singular que ha prestigiados al cuerpo de policía».

Son todos los que están, pero no están todos los que son, según el comisario jefe de la Policía Autonómica, Silverio Blanco, quien resaltó que había sido «cicatera en los méritos la Administración». En vez de 18 medallas espera que sean «el doble» en las próximas ediciones. Para el responsable autonómico, la policía es una institución clave en este país porque «garantizar el derecho a la protección y ser seguros es lo primero, sin lo cual los demás derechos estarán coartados».

La actuación policial en Compostela parece estar dando resultados, a tenor del dato ofrecido por el comisario jefe compostelano, Simón Sabariz: entre enero y agosto del presente año se reducido en un 2,7 % el número de acciones delictivas en relación al mismo período del 2014.

Colaboración de policías

Simon Sabariz subrayó la concesión de insignias a nueve agentes del cuerpo que él dirige: «Se premió su trabajo y alguno es la segunda vez que resulta condecorado».

El subdelegado del Gobierno, Jorge Atán, se refirió el amplio abanico delictivo a atajar, con incorporación de nuevos retos como el yihadismo. También resaltó la gran afluencia de peregrinos, unos 200.000 en el primer período del año, como un importante segmento de protección.

Martiño Noriega destacó el servicio público que presta la policía, «que vai mesmo máis alá das obrigacións de traballo» y la colaboración que mantiene con el cuerpo de la policía municipal dentro de la finalidad de proteger a los vecinos de Santiago. Los himnos gallego y español pusieron colofón al acto.

Los agentes policiales condecorados ayer son José González, Víctor Gabriel Pombo, José Ignacio Agrelo, Javier Anca, José Francisco Barrueco, José Ángel Castro, Andrés Dell Fabeiro, Darío García, Leonardo Santiago Fernández, Elías González, Estela Leiva, José Quinteiro, Primitivo Rama, Pilar Ramos, Juan Carlos Rodríguez, Carlos Santos, José Carlos Toande y Manuel Tobío.