La participación ciudadana enfrenta al Sergas con entidades del área sanitaria

j. g. santiago / la voz

SANTIAGO

Los sindicatos de la Xunta de Persoal y SOS Sanidade Pública insisten en que se constituye la comisión correspondiente

04 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los sindicatos que integran la Xunta de Persoal da Área Sanitaria de Santiago y SOS Sanidade Pública han insistido ante la gerencia del área sanitaria para que se constituya y convoque la Comisión de participación ciudadana. El tema enfrenta a ambas partes.

En un escrito reciente, la Xunta de Persoal solicita explicaciones de por qué no se ha convocado desde que tomó posesión Luis Verde como gerente, pues la última sesión de dicho organismo fue con su antecesora, Rosa Bermejo. La Comisión se había constituido en tiempos del gobierno bipartito de la Xunta, con el gerente Jesús Caramés.

La gerencia les responde ahora que ha sido derogada la normativa gallega inicial sobre la materia a través de la Lei de Saúde de Galicia «que fai unha aposta clara polas áreas de saúde como ámbito territorial para a prestación de servizos asistenciais».

Posteriormente, un decreto autonómico que regula las estructuras organizativas de gestión integrada supuso «unha paréntese no funcionamento e actividade das Comisión». Para su activación, espera que Sanidade desarrolle un reglamento, que establezca los términos «legalmente previstos» para poder convocarla de nuevo, agrega Luis Verde.