La Diputación de A Coruña apuesta por utilizar sus ahorros «na rúa»

a coruña / la voz

SANTIAGO

Antonio Leira, Valentín Formoso y Goretti Sanmartín presentaron el presupuesto provincial.
Antonio Leira, Valentín Formoso y Goretti Sanmartín presentaron el presupuesto provincial. adrián jul< / span>

El nuevo gobierno provincial aprobará hoy su previsión de ingresos y gastos del 2016 con un importe de 175,6 millones

27 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Si no hay contratiempos, el pleno de la Diputación dará hoy su plácet para los presupuestos del 2016, una cifra que se eleva hasta los 175,6 millones de euros, un 2,5 % más que en el actual ejercicio. El presidente del gobierno provincial, el socialista Valentín González Formoso, empleó calificativos de austeridad y contención a la hora de presentar su propuesta económica. «Son rigorosos e socialmente sensibles», señaló sin obviar que habían recibido una deuda cero del anterior gobierno provincial.

Pero el principal mantra pronunciado por González Formoso fue la palabra «emprego», un motivo que se cuela en los presupuestos no solo por la asignación de tres millones de euros, sino de forma transversal en casi todas las partidas económicas.

Además, se quejó por no poder destinar los remanentes en beneficio de los vecinos de la provincia. «Non vale o café para todos que non distingue a quen foron prudentes e xestionaron ben as súas finanzas de quen non o fixeron, eses recursos estaban mellor na rúa, nas empresas, nas entidades sociais... mantendo e creando emprego que non nunha conta da Deputación xerando intereses».

Por otro lado y, además de establecerse mecanismos que garantizarán la deuda cero al final del ejercicio, el presidente habló de dos meses clave para revisar la inversión económica. En marzo, tras el cierre y la liquidación de las cuentas del 2015, «repartiremos o remanente entre plans para os concellos». Posteriormente, ya en octubre, se podrá destinar el fondo de contingencia (3,5 millones de euros) para inversiones «financieramente sostibles».

El equipo de gobierno de PSOE y BNG cargó contra el anterior al señalar que «agora o criterio clave de reparto é a obxectividade, en contra da subxectividade e a discrecionalidade».