El mundo Erasmus es una feria

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Estudiantes de la USC promocionan sus países en la Facultade de Historia

27 nov 2015 . Actualizado a las 09:26 h.

La posibilidad de vivir a miles de kilómetros de distancia de sus casas y de conocer otras culturas es una experiencia que ningún estudiante universitario debería perderse, pero seguramente también es una opción cargada de dudas, miedos y un sinfín de preguntas. Para dar respuesta a las incógnitas, la Facultade de Historia acogió ayer una feria internacional, en la que estudiantes de todo el mundo conversaron con sus colegas compostelanos para dar a conocer las ventajas y desventajas de cada país. Los temas académicos estuvieron en las conversaciones de los jóvenes, que se interesaron por las dificultades del idioma y por la seguridad.

De todos los estands, los de Japón y China fueron los que más expectación despertaron entre los asistentes. La estudiante china Xiong Zhong Mei, que eligió Lluvia como nombre en castellano, se mostró convencida de que China es un buen destino porque allí «está de moda todo lo español» y «nuestra cultura y patrimonio son maravillosos; somos muy acogedores». Un destino menos conocido es el de Albania, donde la joven Sonjela Albani aseguró que «es tranquilo, europeo y con muchas oportunidades, buenas universidades y un ambiente estudiantil agradable».

«Ambiente europeo»

«Nada más lejos de la realidad», así responde el turco Renzi Hökelek cuando se le pregunta si Turquía no es ahora un destino peligroso. «Las ciudades de Estambul y Ankara tienen ambiente europeo y son seguras; al menos, no más peligrosas que cualquier ciudad europea», pero «lo mejor es que tenemos muchas universidades que ofrecen grandes posibilidades a los estudiantes de aquí». Muy cerca del espacio de Turquía está el de Palestina, donde Ashraf Hilal reconoce que «Palestina es un destino peligroso no solo para los estudiantes de fuera, también para nosotros. Por eso, vivimos el día sabiendo que puede ser el último. Pero pocos jóvenes estudian en Palestina, eso es una oportunidad».

Junto a estos destinos menos demandados, la feria contó con estudiantes latinoamericanos como la chilena Mireia, que invita a elegir Chile como destino Erasmus «porque pueden descubrir un país que tiene desierto, montaña, playa y, sobre todo, unas universidades de gran nivel». Los estudiantes compostelanos recogieron información de Andorra, Irán, Vietnam, Armenia, Japón, Túnez, Tíbet, Bulgaria, Brasil, México, India, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania e Italia, uno de los destinos más demandados.

La ventaja de la feria es que «son estudiantes. No dejan claro lo que nos encontraremos», apunta Lucía, estudiante de Derecho. María, de Medicina, dudaba: «Yo me iba a China, pero debo asumir que perderé el semestre. ¿Valdrá la pena?, no sé».