Compostela Aberta esconde el belén al trasladarlo del Obradoiro a San Fiz

santiago / la voz

SANTIAGO

Un Bosque Máxico con una treintena de árboles lo sustituirá en la plaza

28 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago tendrá belén municipal, pero no será en la tradicional ubicación del Obradoiro, donde era un referente, sobre todo infantil, como parte de la decoración navideña pública. Compostela Aberta lo localizará en la iglesia de San Fiz, un templo recién rehabilitado y de gran simbolismo para la ciudad, según la edila Marta Lois, quien defiende que ese motivo navideño no solo esté a cubierto, sino que en San Fiz se preservará «a integridade do neno Xesús», tras las desapariciones de los últimos años. Pero no será la instalación con la que tantos niños se han retratado en el Obradoiro. En este caso se tratará de un belén tradicional, artesanal y con doscientas piezas.

Es el que ya se pudo ver el pasado año en San Agostiño y que en esta ocasión quedaría guardado si el Concello no decidiese exhibirlo en San Fiz, según Lois, quien defiende que una iglesia es el lugar adecuado para instalar el belén, aunque no opina así Compostela Monumental (CM), que no cuestiona el de San Fiz, pero «no es lo mismo que el Obradoiro, el lugar idóneo, el tradicional, pero parece que las tradiciones hay que cambiarlas», afirma José Ángel Blanco, molesto también con la reubicación del mercadillo navideño en la Praza de Abastos y con la falta de información directa hasta ahora al comercio de la programación navideña y las acciones dirigidas al sector. «Y lo del alumbrado es impresentable, no lo habrá hasta el día 17».

Santiago Centro no hace cuestión expresa de la reubicación del belén y sí se mantiene expectante ante el interés que pueda despertar la composición arbórea que lo sustituirá en el Obradoiro, bautizada por CA como el Bosque Máxico. Se trata de una instalación con una treintena de abetos adornados y de distintos tamaños -los más altos de 22 metros- que además de celebrar las fechas navideñas se vinculará con el treinta aniversario de la declaración de Santiago como patrimonio de la humanidad, que se celebra en diciembre. Asimismo, habrá proyecciones sobre la Catedral con figuras y motivos navideños a petición expresa de la Iglesia. Para Delmiro Prieto, de Santiago Centro, es bosque puede resultar interesante, aunque también lo es la extensión de la programación a toda la ciudad, así como el mantenimiento de la pista de hielo en la Alameda, aunque ahí discrepa CM, que defiende A Quintana. El PP valoraba ayer la reubicación del belén apuntando que «os Reis van precisar GPS para atopalo», porque aunque San Fiz «sexa un lugar emblemático, parece que xogamos un pouco ao despiste».