La Xunta licitará antes de febrero el proyecto para la estación de buses

r. m. santiago / la voz

SANTIAGO

Ha remitido ya su propuesta de convenio para el área al ADIF y el Concello

28 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta quiere licitar la redacción del proyecto constructivo de la nueva terminal de autobuses entre diciembre y enero. Ya está elaborando el pliego, después de conocer las necesidades apuntadas por el estudio previo que concluyó este mismo mes. Pero en paralelo espera que las tres Administraciones implicadas en la dotación de la estación intermodal concreten sus compromisos con este equipamiento en un convenio.

Y San Caetano dio ayer el primer paso para ello remitiendo un borrador con su propuesta de convenio tanto al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) como al Ayuntamiento, las dos entidades con obligaciones específicas en el caso, junto con el Gobierno autonómico, al que le compete la construcción de la estación de autobuses. La del AVE es cosa del organismo dependiente del Ministerio de Fomento que, según el borrador que ha formulado la Xunta, deberá tener finalizado en el primer semestre del 2016 el anteproyecto de la intermodal, aunque antes, en marzo, habría de disponer ya del estudio de movilidad sostenible del ámbito y su conexión con la ciudad.

Dicho anteproyecto habrá de abarcar la estación de ferrocarril, la de autobuses y su interconexión con una solución de permeabilidad transversal peatonal para la ciudad que como mínimo recoja una pasarela peatonal que permita salvar la barrera física que suponen las vías ferroviarias, conectar los barrios situados a ambos lados de las vías e interconectar la estación de autobuses con la parte ferroviaria de la estación intermodal, además del estudio de la necesidad de desmantelamiento y traslado de las instalaciones de mercancías que previsiblemente se vean afectadas por la construcción de la terminal de autobuses. Y como fecha tope, la Xunta considera que las obras de mejora de la permeabilidad transversal peatonal de la ciudad con esta zona deberían estar finalizadas antes del 30 de junio del 2019.

Pendiente de lo que puedan apuntar las otras partes, la Xunta plantea que el ADIF ceda el suelo de su titularidad preciso para ejecutar la estación de autobuses. El resto deberá aportarlo el Concello, ya sea como titular o por expropiación, según una propuesta de convenio que también fija en Raxoi la asunción de la ampliación del vial Clara Campoamor y la dotación de la rotonda de acceso a dicha terminal. Pero el Concello también deberá acompasar a las necesidades de desarrollo del proyecto la modificación puntual del Plan Xeral que requiera este equipamiento, así como la elaboración del plan especial para la zona, que la Xunta entiende que deberá estar antes de octubre del 2016.