Reactivan un suelo de Roxos destinado a chalés que ahora tendrá también un espacio comercial

x. r. santiago / la voz

SANTIAGO

La Xunta da vía libre al cambio de usos en el ámbito, cuya construcción se vio paralizada por efecto de la crisis

10 feb 2016 . Actualizado a las 10:01 h.

En Roxos, entre los núcleos de Munín y Piñeiro, la puesta en marcha de una urbanización de 130 chalés adosados se quedó en la tercera parte. Eso fue hace años. Restan dos polígonos por edificar, y el segundo está en la parrilla de salida 16 años después. Pero antes es preciso otorgarle luz verde al plan parcial del ámbito (sunp-27) para propiciar esa nueva tanda de viviendas privadas. Será cuestión de un plazo breve, puesto que la Consellería de Medio Ambiente acaba de darle vía libre a la actuación.

Detrás de la operación se encuentra la empresa Urban Portfolio. Pero esta no tendría viabilidad si el Concello, implicado en la ejecución del ámbito por el sistema de cooperación, no le diese el plácet a otro sistema, el de compensación, en donde los propietarios son protagonistas del destino del suelo. Y están interesados y listos para desenvolverlo.

Pero ese cambio tampoco sería suficiente sin otros alicientes urbanísticos. En ese sector hay mucho verde agrícola configurada por fincas objeto de las concentraciones parcelarias de Villestro y Laraño y dedicadas a prados y a cultivos forrajeros. Y a la circulación de tractores. Pero los tractores no tienen la tracción necesaria para remolcar un polígono residencial. Los promotores han pedido un cambio de usos, que está en trámite junto al cambio de sistema de cooperación, para poner a andar el sector.

Los nuevos usos darán pie a una amplia zona de equipamientos comerciales y a otras iniciativas terciarias, entre ellas una estación de servicio, así como áreas verdes y recreativas. El eje de la carretera de Noia que discurre por los límites del sector capaz de polarizar nuevos habitantes.

Población

Y eso es precisamente un factor esencial que se tiene en cuenta en el informe técnico que justifica las dotaciones comerciales. Señala dicho documento que los futuros equipamientos comerciales beneficiarán a las zonas de Laraño, Villestro y Figueiras, que cuentan con 3.982 habitantes y poseen «un saldo de crecimiento poblacional positivo».

Consideran los técnicos población potencial de las nuevas dotaciones a los residentes a una distancia de seis minutos, lo que abarca también a Covas, Bugallido y todo Vidán. Es decir, una población de 7.000 habitantes y una afluencia al nuevo centro de 330 vehículos al día. La carretera de Noia, principal acceso al ámbito, tiene una media de 14.477 vehículos diarios.

El sunp-27 fue aprobado en 1989, modificado en 1994 e incorporado al actual PXOM. Ya ha llovido desde eso. La crisis se plantó en el camino y ha dejado dos polígonos en el aire. La promoción, de carácter privado, tiene que incluir hoy viviendas protegidas. Quedará pendiente de promoción el polígono tres que, por cierto, está al lado del río Coba. Y la Xunta advierte de que hay que prevenir las crecidas.