El hospital de día superó los 23.000 tratamientos de cáncer en el 2015

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El Sergas confirma que comienza su ampliación para poder ofrecerles, ya desde este año, una mejor asistencia

11 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Hospital de Día de Oncohematología del Clínico recibió en sus instalaciones el año pasado a 30.120 pacientes, a los que ofreció más de 23.000 tratamientos. Esta actividad la contabilizó el área que trata tumores de mama, colon, ovario y otros sólidos; y hay que agregar a mayores los de la sangre, médula y otros de la especialidad de Hematología, afirma el jefe de Oncología, Rafael López. Es la cifra más elevada desde que se registran datos, agrega López. De esa cantidad, 2.729 fueron primeras consultas de nuevos casos. Contabilizaron además 1.095 ingresos, 370 nuevos consejos genéticos o 137 atenciones psicológicas, sostiene.

Las instalaciones del hospital de día han quedado escasas para semejante demanda. Cuando empezó a prestar servicio, en el año 2003, era amplio. «Houbo quen dixo que me pasaba de previsor, que era excesivo. E en menos de dez anos houbo que facer unha primeira ampliación». Fue en el 2012, cuando se ganó un nuevo espacio para atender a pacientes que trasplanta el servicio de Hematología (de médula o progenitores hematopoyéticos).

Pero no resultó suficiente. La gerencia del área sanitaria confirmó ayer que comenzaron a trasladarse equipos informáticos y de laboratorio situados próximos al hospital de día oncohematológico actual, para ampliarlo, y usar las nuevas instalaciones ya este año. Es un proyecto anunciado hace meses. La gerencia atribuye la demora en la habilitación de esas dependencias a «un complexo proceso de reorganización de espazos», que parece que al fin entra en su fase definitiva.

Dos, en vez de uno

Después habrá dos hospitales de día para tratar pacientes con cáncer: uno para personas afectadas de tumores sólidos; y el otro para las leucemias, mielomas, linfomas, trasplantados y demás pacientes de la especialidad de Hematología.

Un espacio más grande favorecerá humanizar la asistencia, y en condiciones más cómodas. Se trata de responder así a las necesidades de personas afectadas de cánceres, que ingresan menos en el hospital; pero aumentan quienes reciben tratamiento en hospital de día o en su domicilio. Y una parte, que también crece, consigue incluso compatibilizar el tratamiento y el trabajo.

Ahora hay quejas de pacientes por la demora en la asistencia que reciben. Una parte muy importante comienzan la jornada con una analítica, a primera hora de la mañana. Esperan hasta 3 o 4 horas por el resultado. Después tienen consulta médica y en ocasiones el tratamiento se demora hasta por la tarde.

Con la ampliación de espacio se pretende mejorar la situación. Aunque Rafael López advierte: «Se a incidencia do cancro continúa en aumento será preciso máis espazo dentro duns anos. Os hospitais deben prever a súa adaptación con axilidade para dar resposta aos cambios que esixe a práctica médica, como acontece na asistencia de doentes oncolóxicos», sostiene.