La falta de informes atasca la negociación del presupuesto

r. m. santiago / la voz

SANTIAGO

El PP la da por cerrada, demanda al alcalde plazos concretos y ve un interés dilatorio del PSOE por cuestiones «alleas» a la ciudad

12 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las negociaciones para sacar adelante el presupuesto municipal no avanzan. Aunque el gobierno considera que la carencia de parte de la documentación reclamada por la oposición no es óbice para que esta haga propuestas, el PSOE se reserva las suyas mientras no disponga de toda la información demandada.

BNG y PP sí las han formulado. Y este último considera que su participación está «pechada» tras recibir respuesta del gobierno, que de momento solo admite más dotación para equipamientos deportivos, y no observar «avances». Así lo apuntó Agustín Hernández, que demanda al alcalde un plazo para tratar de cerrar un proceso en el que ve un afán dilatorio del PSOE (al que aludió sin nombrarlo) por «unha táctica partidista» que vincula con los contactos con Podemos para la formación del Gobierno central. Y Santiago «non pode estar a expensas de pactos alleos» ni el PP «vai permitir» que se le utilice como «escusa para xustificar que a cidade non teña orzamentos o máis axiña posible». Pero Paco Reyes (PSOE) defiende que «o único que nos inflúe na toma de decisións é a cidade».

Desde el gobierno dicen que el proceso está al margen de negociaciones ajenas, que la información requerida se está aportando en la medida en que la facilitan los servicios técnicos y que se está avanzando en los presupuestos de Incolsa y el Auditorio, que hay que aprobar previamente. Y confía no solo en un acuerdo, sino en convocar el pleno este mes o a principios de marzo.