La ORA será más madrugadora en torno a la Praza de Abastos

r.m. santiago / la v0z

SANTIAGO

La medida comenzará por Travesa da Universidade y se valorará si se extiende a las demás rúas.
La medida comenzará por Travesa da Universidade y se valorará si se extiende a las demás rúas. á. Ballesteros< / span>

Raxoi la adelanta a las 8.00 para «dinamizar» el mercado

13 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las calles con ORA de corta duración ampliarán en dos horas el tiempo de funcionamiento bajo la ordenanza que implica el pago por estacionar y que limita el tiempo para hacerlo: sesenta minutos como máximo en las de este régimen. Se trata de las plazas Algalia de Abaixo, Entrepraciñas, Fonte Seca, Universidade, Mazarelos y de Arco de Mazarelos, Travesa da Universidade y Virxe da Cerca. Todas en el entorno de la Praza de Abastos, donde la ORA no operaba hasta ahora hasta las 10.00, como en el resto de los ámbitos de la ciudad con estacionamiento regulado.

Pero eso mudará en breve, después de que la Xunta de Goberno aprobase ayer adelantar ese horario para las zonas de corta duración a las ocho de la mañana. El Concello atiende así una reivindicación de la sociedad cooperativa que gestiona la Praza de Abastos al entender que el inicio a las 10 de la mañana provocaba que «non houbera movemento» hasta esa hora desde la noche anterior, lo que conllevaba dificultades para poder estacionar a los usuarios del mercado, según expuso ayer el alcalde y portavoz de la Xunta de Goberno, Martiño Noriega, quien defendió la medida para beneficiar «as dinámicas da Praza de Abastos». Noriega asume que en todas las decisiones «hai prexudicados e beneficiados», pero justifica que en este caso era importante «provocar esa mobilidade dos vehículos» a partir de las ocho, «que é cando hai actividade» en la Praza de Abastos, para favorecer el dinamismo del mercado.

De principio, solo una calle

La medida, sin embargo, no arrancará con carácter general para todo ese ámbito. En principio comenzará por la Travesa da Universidade. según el concejal de Convivencia, Xan Duro, quien justifica la ampliación del horario de la ORA en este caso por la demanda de la Praza. Hay que adaptar las plazas de estacionamiento «ás necesidades que vaian xurdindo», precisa. El Concello valorará con los gestores del mercado cómo resulta, para ver si es necesario extenderla a las demás. Según Duro, la inclusión de todo el ámbito en ese acuerdo obedece a una cuestión de operatividad por si fuese preciso extender la medida a las demás rúas, pero en principio no se prevé una aplicación general. «Se con iso se cobre esa necesidade non se irá a outras».

Un servicio «en precario»

Al margen de este cambio, el PP se interesó ayer por la ORA y la grúa, pero por las circunstancias de la actual prestación del servicio después de que Raxoi ampliase seis meses la prórroga a la concesionaria tras anularse la adjudicación. Quiere saber qué está haciendo el gobierno para «regularizar a situación», porque desde que se anuló la adjudicación el servicio «préstase en precario, sen ningunha seguridade xurídica». Es decir, añade Alejandro Sánchez-Brunete, «non ten un soporte legal e hai un alto risco de que todo se veña abaixo», poniendo a Santiago en una situación «semellante á de Lugo».