Estudiantes de la USC buscan más víctimas del profesor que criticó el escote de su alumna

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SANTIAGO

Paco Rodríguez

Los jóvenes del máster de género que irrumpieron en la clase de Luciano Méndez se negaron a declarar tras el expediente informativo abierto por la Universidade

02 may 2016 . Actualizado a las 14:01 h.

Cuatro estudiantes del máster de género de la USC que el pasado mes de marzo irrumpieron en clase del profesor Luciano Méndez para protestar por los comentarios realizados hacia el escote de una alumna, tuvieron que prestar declaración en el Rectorado esta mañana tras la apertura de un expediente informativo por parte de la Universidade. Los jóvenes se negaron a declarar y de hecho aseguran que desconocen de qué se les acusa o quién los denunció. Se limitaron a leer un comunicado en el que piden a la USC que aparte al profesor de Económicas de la docencia, recordando todas las frases que este profesor vertió en los medios de comunicación, como «empéñaste en vir con escotes ata o embigo» o «vai a seguir alterándome un escote excesivo, e disto si que non me avergoño nadiña». Mañana declararán otros cuatro alumnos del mismo máster, pese a que dos ni siquiera realizaron este acto de protesta. 

Bajo el nombre Teteiros Ceives, los jóvenes han iniciado una campaña para pedir que el docente deje de dar clase, en la que ya han recogido más de 400 firmas en papel y a través de la plataforma Change.org. Además, están llevando a cabo una iniciativa para encontrar a más alumnas y ex alumnas a quienes Luciano Méndez hiciese algún comentario que consideren machista. Y también estudian la posibilidad de presentar una denuncia judicial.

Tras la declaración en el Rectorado, una treintena de universitarios se concentraron delante del mismo para exigir el cese inmediato del profesor, asegurando que «se nos sancionan a nós e este señor segue dando clase a USC se retracta». 

Por su parte, el vicerrector de Comunicación de la USC, Xosé Pereira, asegura que el expediente informativo a los alumnos que irrumpieron en el aula del profesor se abrió de oficio como siempre se hace con este tipo de incidentes, sin que ello implique que vaya a haber una sanción. También se investigan las pintadas que aparecieron en contra del docente. En cuando al expediente disciplinario que aún sigue tramitándose por los comentarios realizados por Méndez sobre el escote de una alumna, se han constatado ya todos los hechos y ahora la instructora está valorando qué tipo de sanción corresponde, que puede ir desde ningún tipo de apercibimiento hasta la expulsión.