La número dos del PSOE, María José Tobar, deja el Concello, donde ya tramitó su renuncia

santiago / la voz

SANTIAGO

Reyes atribuye su marcha a motivos personales y profesionales

03 may 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

La corporación ha registrado su primera baja. La número dos socialista, María José Tobar Quintanar, renunció ayer al cargo. Su dimisión no será efectiva hasta que la acepte el próximo pleno, pero la segunda en la candidatura que encabezó Paco Reyes ha puesto fin a su trayectoria en Raxoi diez meses después de estrenarse en la vida municipal desde las bancadas de la oposición tras la debacle del PSdeG en la última cita electoral, que cedió 5 de los 9 concejales con que contó en el mandato anterior.

En el grupo atribuyen su marcha a motivos personales, en concreto a la dificultad para compatibilizar sus ocupaciones municipales con las profesionales. Doctora en Filología Hispánica y profesora de Secundaria, Tobar es experta en literatura del Siglo de Oro, expresamente en Quevedo, y le ha surgido la oportunidad, dicen, de colaborar con importantes publicaciones en torno a este autor, una ocasión que le requiere más tiempo.

Las exigencias de la dedicación política, sobre todo ahora que se aproximan elecciones estatales y autonómicas, la habrían decidido a dar un paso que en el grupo socialista no ha pillado por sorpresa. De hecho, hace un par de meses que la concejala venía comentando esa posibilidad a nivel interno, según Paco Reyes, quien le agradece «el tiempo que nos ha dedicado», además de indicar que Tobar llevaba con dificultad la conciliación.

Su marcha obligará a asumir movimientos en una lista cuya confección abrió una profunda brecha en la agrupación socialista a solo tres meses de las elecciones al no contar el candidato con la ejecutiva local para su elaboración. Su sustitución tardará todavía unas semanas. Primero hay que comunicar su renuncia a la Junta Electoral, antes de dar cuenta oficial en el pleno de que la todavía edila causa bajo. En ese período el PSOE deberá tramitar también la obtención del acta para su nuevo concejal.

Un relevo que se complica

Por lista le corresponde a Antón Barba, funcionario municipal y representante sindical en Raxoi durante años. Pero no está claro todavía que sea su nombre el que vaya a sustituir a Tobar. Su condición de funcionario le impide ejercer un cargo político en la misma Administración para la que trabaja, lo que supone que para ejercer como concejal deberá pedir una excedencia como trabajador del Concello. Y los socialistas solo disponen de dos plazas con dedicación exclusiva. La completa, que ejerce Paco Reyes, y la de media dedicación, la que tiene asignada Gonzalo Muíños, el número tres de la candidatura aunque viene ejerciendo como el segundo de Reyes. Esa misma circunstancia es la que impidió a Guadalupe Rodríguez revalidar su acta en el 2011. Pese a salir elegida, la pérdida del gobierno del PSOE la dejó sin la exclusiva que había tenido en el mandato anterior.

Esa es una circunstancia que ni el partido ni el candidato han abordado todavía, afirman desde ambos lados. Una posible renuncia de Barba abriría la puerta a la número 6, Beatriz Estévez, abogada vinculada a temas de turismo y hostelería, refiere Paco Reyes, quien también observa no obstante que Barba aportaría un amplio conocimiento del funcionamiento del Ayuntamiento.