El Concello estudia tarifas preferentes en la ORA para los compostelanos

santiago / la voz

SANTIAGO

El PSOE reclama que la municiplización del servicio implique no cobrar por aparcar

24 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento estudia implantar, en caso de que culmine la municipalización de la ORA y la grúa como aguardan los responsables locales, precios preferentes para las personas empadronadas en la ciudad. Es una opción que el departamento de Tráfico tiene sobre la mesa, aunque el estudio que se va a hacer al respecto analizará múltiples variantes para establecer la mejor solución tarifaria.

Lo que de ninguna forma implicar a la gestión directa del servicio es la supresión de la ORA o su gratuidad, con la única aplicación de límites temporales.

El portavoz socialista, Francisco Reyes, apuntó ayer a la aplicación de un modelo como los que funcionan en Ferrol y Pontevedra, ciudades en las que no se cobra por aparcar en las calles. «Se hai aforro de custes, non ten sentido cobrar pola ORA», aduce el edil del PSOE, partidario de analizar a fondo la materia aprovechando la actual situación en la gestión del servicio.

El concejal delegado de Mobilidade, Xan Duro, resalta que la situación de Santiago es muy diferente al de Ferrol y Pontevedra. A la capital gallega acceden diariamente en torno a cien mil vehículos y las plazas de estacionamiento son muy limitadas. El sistema ineludible, igual que en muchas ciudades, es la ORA. «É necesario reflexionar sobre determinados servizos e non dedicar brindes ó sol», señala Duro, quien agrega además que la ORA y la grúa implica unos costes elevados que el erario no puede asumir.

Francisco Reyes refiere que en el pasado pleno municipal el alcalde no respondió a las cuestiones relativas a la municipalización de servicios ni presentó una auditoría que Reyes considera esencial y que tuvo tiempo de hacer en el presente mandato. Destacó cinco referencias del programa electoral de Compostela Aberta a la municipalización: «O que ten demostrado é que non estamos ante o goberno municipalizador, senón ante o goberno as prórrogas».

El portavoz socialista criticó las «falsas expectativas» generadas a los 400 trabajadores de las empresas concesionarias y que el alcalde no aclarado en el pleno el futuro del personal y lo que sucederá con las normas y directivas sobre cuestiones relativas a la cuestión municipalizadora.

Pese a lo reflejado en el programa de CA, «o que vimos este ano foi como se prorrogaban servizos, como sacaban concursos privatizadores ou mesmo como se lle prorrogaban servizos sen contrato», señala Reyes, quien menciona como ejemplos la gestión de los centros culturales, escuelas infantiles comedores, transporte público y grúa y ORA.

El PSOE presentará una pregunta formal sobre los pasos que el gobierno local ha dado en estos once meses con las concesionarias de los aparcamientos para renegociar las bajas en las tarifas. «Xa pasou tempo abondo para que rematen os xestos e poñan auténticas solucións aos problemas», indica Reyes.

«Este non é un goberno municipalizador, senón un goberno de prórrogas»

Francisco Reyes