Las vacunas llegan a entre el 84 % y el 98 % de la población infantil del área

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La del papiloma es la de menor cobertura, y la hexavalente la de mayor impacto

24 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La cobertura de las 13 vacunas incluidas en el calendario infantil oscila en el área sanitaria de Santiago entre el 98,1 %, que reciben la dosis hexavalente en el primer semestre de vida, y es la de mayor impacto; y un 84 % de las niñas de 14 años que se han vacunado contra el virus del papiloma humano, según datos de la Consellería de Sanidade. «Os nosos nenos e nenas están ben protexidos», valora Xurxo Hervada, de Saúde Pública, que prevé que los datos mejoren aún más.

La vacuna hexavalente protege contra seis enfermedades: difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, haemophilus influenzae y hepatitis B. La cobertura en el área compostelana es superior incluso a la media gallega, que se sitúa en el 96,5 %, señala Hervada.

Además de esta vacuna, el calendario infantil prevé inmunizar contra otros siete males: meningococo C, a los 4 y a los 12 meses de vida, y de nuevo a los 12 años; neumococo, a los 2, 4 y 12 meses; varicela, virus del papiloma humana; y la vacuna denominada triple vírica, que protege contra tres: sarampión, parotiditis y rubeola, y que se recomienda a los 12 meses de vida y a los 3 años.

Para estas no hay datos desglosados por área sanitaria, aunque Hervada sostiene que «a maioría teñen unha cobertura superior ao 95 %; en especial na considerada serie básica, que se aplica nos primeiros 18 meses de vida».

Hay dos excepciones. Por un lado, la primera dosis de la vacuna de la hepatitis B, que se aplica a recién nacidos en el hospital, donde la cobertura registrada está por debajo del 95 %. Aunque la consellería trabaja sobre la hipótesis de que se trata de un problema de registro, y que en realidad la cifra es superior.

Cuando esa vacuna se administra dentro de la hexavalente, a los 2 y 6 meses, el volumen de cobertura es ya superior.

La otra excepción es la administración del antígeno contra el virus del papiloma humano. Hasta ahora se administra a niñas a partir de que cumplen los 14 años. A partir del próximo año se baja a los 12 años, y esa circunstancia se cree que mejorará la situación y favorecerá una mayor participación, indica Hervada.

Varicela

El calendario de vacunación infantil experimenta una novedad desde el mes pasado, en la dosis de la varicela: a quienes hayan nacido a partir del 1 de enero del 2015 se les administra la primera dosis a los 15 meses, y se contempla que recibirán una segunda dosis a medida que cumplan los 3 años. Además, prosigue la recomendación de mantener la vacunación a los niños susceptibles a los 12 años, así como a las personas con riesgo elevado de complicaciones por el padecimiento de esta enfermedad.

A mayores del calendario de vacunación infantil, desde diciembre del año pasado se ha introducido la recomendación de vacunar a las mujeres gestantes contra la tos ferina, lo que también supone una protección para la criatura que va a nacer.

El objetivo que se plantea la Consellería de Sanidade con esta actuación es el de «conseguir unha cobertura superior ao 60 % nas mulleres xestantes que estean entre as semanas 28 e 36 de xestación».

13

Calendario infantil

El calendario infantil incluye vacunas contra 13 males.

84 %

Papiloma humano

En el 2017 se prevé que crezca al aplicarse a los 12 años

98,1 %

Hexavalente

Protege contra seis enfermedades y es a los 2 y 6 meses.