El PP reclama un bolardo en San Francisco para evitar multas masivas

santiago / la voz

SANTIAGO

De mantenerse el ritmo de 15 sanciones diarias habría a final de año casi 5.500

25 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo popular considera ilógico que se hayan puesto más de 300 sanciones en menos de un mes en el acceso de San Francisco al casco histórico, lo que constituye una actuación «desproporcionada», a juicio del concejal Alejandro Sánchez-Brunete: «É unha auténtica barbaridade. O Concello ó final de ano recadará máis de 300.000 euros en multas só no acceso por San Francisco». Reclama otras fórmulas de control que eviten esa sangría de quince sanciones al día.

Para los populares está claro que se trata de una «emboscada recaudatoria», puesto que esas multas se impusieron entre el 25 de abril y el 14 de mayo», es decir, en solo veinte días.

El ánimo de sancionar se muestra, según el edil, en que el gobierno local «non ofreceu suficiente información nos días previos á activación, nin durante as primeiras semanas de posta en marcha do sistema e, tampouco no momento en que empezou a ter constancia do número alto de sancións».

No solo ocurrió eso sino que Compostela Aberta silenció todo «para facer caixa ou, desde o mes de novembro, non se preocupou do sistema». Sánchez Brunete le comentó ayer a este medio que esa escalada no tiene ningún sentido, por cuanto si se mantiene esa proporción significaría al final del año 5.475 sanciones. Eso, en San Francisco, porque aún no se han computado las sanciones de acceso en Porta Faxeira.

Viendo ese panorama tan gravoso para los conductores, Sánchez-Brunete cree que las cámaras lectoras de matrículas implantadas en San Francisco deben ser sustituidas por otro sistema de control, en concreto un bolardo. Esa sangría de multas obedece a que desde hace muchos años los coches enfilaron San Francisco hacia el Obradoiro (muchos al Hostal) sin problemas y en medio de la tolerancia municipal. Y siguieron haciéndolo estos meses sin percatarse de que había multas.

La activación de ese acceso fue hecha por Compostela Aberta. El anterior responsable, Sánchez Brunete, prefirió no aplicarlo hasta verificar una reducción de la entrada de coches en el casco viejo porque se temió «unha escabechina», como así ocurrió. La sanciones empezaron en abril, pero las cámaras lectoras se activaron el 4 de noviembre, y los populares se preguntan cuántos coches entraron desde entonces.

300

Multas

Desde que entró en vigor el mecanismo de control en abril

5.475

Sanciones

Las que habrá hasta fin de año de continuar el ritmo actual

300.000

Euros

El importe de las multas a fin de año, a 60 euros la multa