Un agujero en la gestión más que en las urnas

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

s. alonso

Los grupos municipales piden a CA que se centre en gobernar y olvide interferencias electorales

29 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Claro que las votos que llenaron las urnas de las generales no están movidos por las motivaciones que los recolectados en las municipales o en las autonómicas. Eso no está en cuestión. Los resultados no son extrapolables. Pero sí apuntan tendencias. En el caso de Santiago, es obvio que todos los ciudadanos que hace 13 meses depositaron su confianza en el proyecto de Compostela Aberta no eligieron el domingo la papeleta de En Marea. En diciembre ya se habían borrado electores respecto a las municipales, y esa tendencia se acentuó en la segunda vuelta. Esto lleva a otra evidencia: el electorado potencial de En Marea no está tan movilizado como lo estuvo en mayo del 2015. ¿Qué está pasando? ¿Paga En Marea el desgaste de Compostela Aberta? ¿Interfieren los procesos electorales en la labor del gobierno local?

Los representantes de las tres fuerzas de la oposición aportan sus respuestas. Hernández y Cela coinciden en su análisis, en cuanto a que de los resultados de las generales no puede deducirse una penalización de la labor de CA en Raxoi, aunque sí perciben un desencanto con la gestión que aleja de las urnas a parte de sus votantes potenciales. Más crítico, Reyes considera que el retroceso de En Marea en Santiago acredita el desgaste de la fórmula de Compostela Aberta desde que llegó al poder.

El portavoz del PP en el Concello, Agustín Hernández, sostiene que los resultados del domingo «marcan una tendencia, pero no se pueden interpretar como un castigo a la gestión municipal». En todo caso, puntualiza que «la falta de gestión del gobierno local sí ha producido una desmovilización de su electorado». Es la tendencia contraria a la que el domingo registró el PP entre sus votantes en Santiago, si bien, con la misma lógica, es poco probable que los problemas de la ciudad tuvieran un peso trascendental a la hora de acudir a votar. ¿Pero incidirá el veredicto de las urnas en un posible ajuste de la hoja de ruta del gobierno local? Hernández cree que hay un problema de «incapacidad» que impide corregir. «Gestionar no es protestar», apunta. El exregidor no entiende que este achaque a las interferencias de los procesos electorales ciertos problemas que entiende que son de gestión.

En cambio, el portavoz municipal del PSOE sí advierte en los resultados de las generales en la ciudad un voto crítico con la hoja de servicios que completó Compostela Aberta en el primer cuarto de su mandato. Paco Reyes se ha trabajado los números. «De los 67.000 votos perdidos por En Marea, 30.000 los ha perdido en esta provincia, donde gobiernan en las ciudades», subraya. Reyes aprovecha la coyuntura para refrescar su balance sobre el primer año de Noriega en Raxoi. «En los resultados sí ha influido que los ciudadanos han visto una falta de proyecto y el incumplimiento de promesas electorales. La izquierda es muy crítica y ha empezado a serlo con CA».

Sin extrapolaciones

Respecto a los resultados del PSOE, Reyes vuelve a tirar de cifras: «El 20D nos sacaban 6.000 votos, y ahora 2.000». El socialista desliza un toque de atención al alcalde. «Asume que las elecciones han interferido en la gestión, y no puede ser así». «Compostela Abierta tiene que cambiar por el bien de la ciudad», enfatiza.

La lectura del portavoz del BNG en el Concello está más próxima de la línea argumental de Agustín Hernández que de las tesis de Reyes, en el sentido de desvincular el dictamen de las urnas en los comicios del domingo, en lo que atañe a En Marea, de una posible valoración crítica de la gestión municipal de su satélite en Compostela. «Os resultados non son extrapolables, e non se poden facer lecturas simplistas que poden conducir a erros», opina Rubén Cela, que pone como ejemplo el escaso empuje que el Bloque recibió en Pontevedra en las generales del domingo, a pesar del apoyo del que goza Fernández Lores en la ciudad. Sí advierte, no obstante, que el bagaje de Compostela Aberta no ha sido un estímulo para movilizar el voto de En Marea. «A xestión municipal non lles sumou». Cela concluye que, con independencia de las elecciones, «o goberno municipal ten moitas cousas que corrixir. Hai unha sensación xeneralizada na cidade de que as expectativas non se cumpriron».

Todos estos elementos están presentes en el análisis del propio Noriega, que ha relacionado el revés de En Marea con una «desmobilización da esquerda social». Y tampoco rechaza interpretar la pérdida de apoyos en clave de «desgaste». Eso sí, reivindica que, si se le piden cuentas a CA, se le reclamen también a Caballero en Vigo y a Lores en Pontevedra. O a Ferreiro en A Coruña y a Suárez en Ferrol.

21.849

Partido Popular

Obtuvo en las generales del domingo 6.000 votos más que en las municipales del 2015.

13.640

En Marea

Son 2.700 apoyos menos de los 16.327 que le dieron a Compostela Aberta la llave de Raxoi.

11.244

Partido Socialista

Mejoró el domingo en 4.300 votos los resultados de los comicios locales del año pasado.

2.055

Bloque Nacionalista Galego

Son 1.222 apoyos menos que los 3.277 que el BNG recibió en las últimas municipales.