Noroeste, sureste y rural serán objeto de los presupuestos participativos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El grupo motor quedó constituido anteayer

30 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer paso de los presupuestos participativos para el 2017 ya se ha dado, con la constitución anteayer del grupo motor que se encargará de guiar el proceso. Fueron setenta personas de distintas asociaciones y colectivos ciudadanos las que concurrieron a la primera reunión convocada para iniciar la andadura. El lunes se aprobará el reglamento. Son 1.100.000 euros los que constituyen el monto inversor que será decidido por el movimiento vecinal tras culminar un proceso de presentación de propuestas, de valoración de las mismas y de resolución definitiva mediante votación ciudadana. De esa cuantía, 100.000 euros van destinados a dar continuidad a la experiencia piloto de iniciativas para la juventud.

Del millón restante, 300.000 euros constituirán inversiones que sean de utilidad para todos los vecinos. Es una propuesta del propio gobierno local que puede ser modificada por el grupo motor. Los 700.000 euros que quedan se distribuirán en los tres distritos elegidos para protagonizar los presupuestos participativos en el 2017. Se trata de la zona noroeste (Fontiñas, San Lázaro, Cancelas, Amio, Viso, Monte dos Postes), la zona suroeste (Pontepedriña, Castiñeiriño, Sar, Lamas de Abade) y el área rural del concello.

Son zonas escogidas por el número de habitantes, su extensión y por la carencia de inversiones. La propuesta de Compostela Aberta, sujeta a cambios por parte de las asociaciones, asigna 300.000 euros al rural, en el que residen 17.000 habitantes; 204.000 a la zona noroeste, con 14.000 habitantes; y 196.000 al sureste, poblada por 10.000 personas. Frente a las críticas que cuestionan la cantidad destinada a los presupuestos participativos, María Rozas destacó que representan un 15 % de los presupuestos municipales. Viene suponiendo 11,40 euros por habitante, promedio superior al de ciudades con población semejante.