San Pedro pasará a partir de mañana a ser una calle con tráfico exclusivo para residentes y una sola línea de autobús

m.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Á. ballesteros

Los comerciantes deberán solicitar una tarjeta de paso en el Concello

30 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La peatonalización blanda de la rúa de San Pedro arrancará mañana, 1 de julio, cuando ya solo podrán circular por ella los vehículos de los residentes en el barrio que tengan en su poder la tarjeta de la zona 3 y una única línea de autobús urbano, la C11, circular de Fontiñas. También los taxis podrán pasar por San Pedro. Los comerciantes, por su parte, deberán solicitar en el Concello una tarjeta de paso y parada para poder circular por San Pedro.

Esta modificación del tráfico afecta también a la rúa das Fraguas, que quedará con entrada desde la rúa dos Concheiros y salida por Canteiro hacia Quiroga Palacios. La rúa dos Lagartos quedará de acceso exclusivo para residentes. La entrada a Fraguas en el tramo de la Cruz de San Pedro se hará en el doble sentido de la circulación.

En las zonas de carga y descarga de la rúa de San Pedro no habrá cambios derivados de la peatonalización, y se mantienen las restricciones habituales. Las zonas de carga y descarga quedan ubicadas al inicio de la rúa de San Pedro, en la rúa do Medio y en la zona de Cruz de San Pedro.

Debido a la peatonalización blanda de San Pedro, el Concello ha delimitado nuevas bolsas de aparcamiento para los residentes. Así, en la rúa do Medio se reservan 63 plazas para los vecinos durante las 24 horas, y en la rúa de San Pedro habrá 17 plazas para residentes de 21 a 8 horas, con un tiempo máximo de estacionamiento de 15 minutos durante el resto de la jornada.

Cambios en el bus urbano

La línea 13 del bus (Xeneral Pardiñas-Belvís) accederá a la zona de Belvís y Quiroga Palacios por la rúa Ameixaga. El resto de los autobuses urbanos que incluían en su recorrido la rúa de San Pedro (líneas 6, 9, C6, y P4) pasarán a circular por las calles Basquiños, Pastoriza, praza de Camilo Díaz Valiño, Rodríguez de Viguri y seguirán por el recorrido habitual. Se habilitarán dos nuevas paradas en Rodríguez de Viguri, una en el lateral de la estación de autobuses y otra en la confluencia con la rúa Concheiros.

Por otro lado, con motivo de las fiestas del barrio, este próximo sábado la rúa de San Pedro, la praza da Cruz de San Pedro y Concheiros quedarán totalmente cortadas al tráfico desde las 8 de la mañana a las 12 de la noche. Y con el mismo motivo, también se prohibirá aparcar en estas mismas calles y plazas entre las 22 horas de mañana viernes y las 12 de la noche del domingo.