La Asociación de Personas Sordas inició a 14 nuevos alumnos en la lengua de signos

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

«Aprendieron muy rápido, quedaron interesados en continuar», sostiene el profesor

22 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un taller básico de lengua de signos organizado por la Asociación de Personas Sordas de Santiago inició a 14 personas. Se celebró el último mes, los lunes y miércoles, y finalizó esta semana en la Casa das Asociacións de Benestar Social (Cabes), donde tiene su sede la entidad.

Las 14 personas comenzaron sin ningún conocimiento de la lengua de signos. En las 30 horas que duró la actividad aprendieron estrategias para la comunicación básica: desde cómo indicar su propio nombre, a presentarse y presentar a otras personas, conocer el abecedario, saludar, ofrecer explicaciones sobre su trabajo o su familia, indicar dónde residen, comunicarse en medios de transporte, ir a la compra a un supermercado, cómo pedir productos de alimentación, y otras rutinas diarias, explica Jaime Fernández Gil, el docente que impartió el taller.

«Era un alumnado con muy buen nivel, aprendieron muy rápido, quedaron interesados en continuar; y en la asociación también estamos muy satisfechos», sostiene Jaime Fernández.

Entre octubre y mayo, la asociación imparte en la Cabes cursos de diversos niveles, desde el A1 al B2, semejantes a los reconocidos por la UE en las enseñanzas oficiales de otros idiomas. La lengua de signos está reconocida en España por ley desde al año 2007.