Detenido por estafar a ancianas con el truco del revisor de la luz y robarles el dinero que tenían en casa

X. M. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Por este procedimiento el arrestado y su cómplice, al que aún se busca, lograron hacerse con un botín de más de 18.000 euros

23 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras una ardua investigación que se remonta al pasado mes de mayo, la Policía Nacional ha logrado identificar y detener a uno de los responsables de haber estafado a varias mujeres, la mayoría ancianas, empleando el truco del falso revisor de la luz y de haber aprovechado que las víctimas les abrían las puertas de sus casas y les dejaban entrar para, cuando se descuidaban, robarles el dinero que tenían dentro. Por este procedimiento el arrestado y su cómplice -al que aún se busca- lograron hacerse con un botín de más de 18.000 euros.

El primero de los hechos que se atribuyen al detenido tuvo como víctima una mujer de 82 años a la que visitaron dos hombres que, diciendo ser trabajadores de una empresa de electricidad, le cobraron 190 euros por un cambio de contadores que en realidad no hicieron. Cuando la señora fue a su dormitorio para coger el dinero con el que iba a pagarles uno de los estafadores apagó la luz y le sustrajo un sobre con unos 200 euros.

El siguiente caso se produjo a principios de julio. Los dos mismos estafadores acudieron al domicilio de una mujer de 80 años, situado en la zona norte de Santiago. Le hicieron creer que revisaron su contador y le pidieron 50 euros por el falso trabajo. Nuevamente, aprovecharon el momento en el que la mujer fue a su dormitorio para coger el dinero para seguirla hasta la estancia. Cuando se fueron, se percató de que le faltaba un sobre que tenía en la cómoda y en el que había 2.500 euros.

La tercera estafa y robo que se les imputa tuvo lugar en Aríns. El detenido y su cómplice se presentaron en una casa y le dijeron a la propietaria que tenía que cambiar el contador de analógico a digital, tarea por la que le pidieron 100,9 euros. Una vez más, la señora fue a su habitación a buscar el dinero y uno de ellos la entretuvo para apoderarse de varios sobres que vio y en los cuales había nada menos que 15.100 euros.

En libertad

El estafador y ladrón quedó en libertad tras declarar ante el juez, por lo que ha vuelto a la calle. La Policía Nacional recomienda a los ciudadanos, especialmente a las personas mayores y más aún a las que viven solas, que como norma fundamental desconfíen de las revisiones o instalaciones que no hayan solicitado. Además, no hay que permitir el acceso al interior de la casa a nadie y menos a las habitaciones.