«El abuelo del Camino» se retira con 74 años y 5 peregrinaciones

Belén Figueira, i.c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Ángel García llegó ayer por el Primitivo y hace balance: «Lo mejor es la convivencia con la gente que te encuentras»

23 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«La experiencia es buena, pero lo mejor es la convivencia con la gente que te encuentras». Con esta reflexión se despide del Camino, Ángel García. Este castropolense de 74 años y apodado familiarmente como «el abuelo del Camino» es la quinta vez que realiza la ruta jacobea. En esta ocasión escogió la Primitiva y decidió recorrerla junto a su hija, Sofía. Ambos partieron de Oviedo hace trece días y llegaron ayer a Santiago. Para ninguno de ellos era su primera peregrinación. Él ya recorrió dos veces el Camino del Norte, una el Francés y una el Primitivo. Ella, por su parte, ha transitado el Francés y el del Norte.

Ángel afirma que eligió el Primitivo por la tranquilidad que ofrece, la poca afluencia de peregrinos y también por sus paisajes; de todos los que ha recorrido, este es su preferido. Aunque esta ruta es de las menos transitadas, la mayoría de caminantes tiene dificultades para encontrar alojamiento. «Hay escasez de albergues y es más seguro reservar con antelación», afirma «el abuelo del Camino». Sofía, añade que «el hecho de tener que reservar crea estrés en algunos peregrinos». Pese a no ser uno de los itinerarios que más visitantes concentra, en verano sube el número de ellos y los albergues son insuficientes.

Ángel no forma parte del perfil habitual de romeros que llegan al Obradoiro. «No es normal encontrar peregrinos de mi edad», afirma. Con una gran sonrisa, este asturiano demuestra que los años no son un impedimento si se tiene voluntad. «El Camino ha ido bien pero los pies me han dado un poco la lata, ya no soy un chiquillo». Acumula cantidad de anécdotas: el olvido de las credenciales en un albergue o una queimada para celebrar el cumpleaños de uno de los peregrinos. Él se despide del Camino, pero su hija promete recorrer el Inglés o el Portugués el próximo año.