El colegio de Fontiñas iniciará el curso sin el nuevo comedor

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xunta y Concello no prevén construirlo en sus planes de obras

24 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El colegio público de infantil y primaria de Fontiñas iniciará el curso sin el nuevo comedor que reivindica su comunidad escolar. Los dos últimos años organizaron protestas con paraguas amarillos, ante el centro y en el exterior, para solicitar esa mejora y además una comunicación entre el edificio donde se escolariza el alumnado de infantil y el de primaria, para conseguir mayor seguridad y evitar que el de infantil se moje los días de lluvia, como ocurre ahora al tener que cruzar por el exterior entre ambas instalaciones.

Ni la Xunta ni el Concello incluyeron su construcción en la relación de 65 obras en centros públicos no universitarios que difundieron este verano.

El edil de Educación, Manuel Dios, anunció en junio que ejecutaría esa mejora la Consellería de Educación, dentro de las actuaciones en la ciudad este verano. Pero la consellería afirma que en una reunión con el edil y otras personas acordaron «facer para o futuro un proxecto [del nuevo comedor]. Este ano priorizáronse outras obras». Además «o Concello comentou que estaba valorando a posibilidade de facer eles esa obra», agrega.

Manuel Dios indica que en todo momento se quedó en que la obra la haría la Xunta. Además, se acordó cambiar una reciente propuesta de la ANPA [Asociación de Nais e Pais] Fontenla por otra anterior, que contempla elevar una planta en el edificio de primaria. El Concello tiene la mejor disposición para colaborar, pero hacer esa obra corresponde a la Xunta, enfatizó ayer Manuel Dios.

La ANPA Fontenla asegura que nadie les comunicó que se iba a cambiar el proyecto, ni por qué se hacía esa modificación: «Parece estraño, porque CA defendía no seu programa a proposta da ANPA», afirma Fernando Lacaci, presidente de Fontenla.

Insiste en que es importante, además de mejorar el comedor, facilitar la comunicación entre los dos edificios escolares, como también proponían: «Se había un amplo acordo da ANPA, o profesorado e mesmo o Concello non entendemos que se cambie e menos sen que ninguén fale coa ANPA; a valoración que facemos diso é tremendamente negativa», agrega Lacaci.