Santiago está a la cola de Galicia en duración de la visita de los turistas

Carlos Rey, I. C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Raquel cacabelos

La media de 1,70 días de estancia en julio únicamente fue empeorada por Lugo

25 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es una queja continua de los hosteleros, no conseguimos que la gente se quede en Compostela tanto tiempo como antes», afirma Rita Sobrado, responsable de la sección de hotelería de la Asociación Hostelería Compostela, al conocer las estadísticas de turismo ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del pasado mes de julio. Los datos son claros: Compostela es la segunda ciudad gallega (solo superada por Lugo) en la que menos duran las estancias de los turistas. Concretamente, 1,70 días de media, una cifra que palidece ante los 3,11 de O Grove, los 3,53 de Sanxenxo o los más de dos en Vigo y A Coruña. Además, es el peor dato desde que, a partir del 2005, el INE ofrece este registro, solo superado por julio del año pasado, cuando la estancia media en la capital gallega fue de 1,67 días. En el 2011 llegó al máximo de dos días exactos.

Esta problemática lleva años afectando a Santiago que, salvo en el citado 2011, nunca logró que las pernoctaciones llegasen a los dos días en julio. Las cifras han mejorado con respecto a las del año pasado, pero siguen siendo las segundas peores de la historia. «A nova xerente de Turismo de Compostela, Flavia Ramil, fixouse, entre outros, o reto de mellorar o índice de estadía media», indica Marta Lois, concejala de Turismo, que destaca las cifras históricas de pernoctaciones: entre enero y julio se han registrado 723.715, lo que dejaría un récord solo superado por el último año santo del 2010.

Las cifras han mejorado tanto entre los turistas españoles como entre los extranjeros. Todo indica que se recupera el fuelle en el mercado interno, que se había dejado en los últimos años en favor de los visitantes procedentes de otros países. La llegada de extranjeros ha crecido un 33,16 % con respecto al último año santo.

Rita Sobrado también destaca que, a pesar de lo breve de las estancias de los turistas en Santiago, la calidad de este turismo es claramente superior. «Están llegando visitantes dispuestos a consumir en la ciudad, ahora lo que toca es sacar adelante medidas para conseguir que estén más tiempo aquí», explica. «Los hosteleros también tienen que poner su granito de arena, sobre todo explicando a sus clientes las posibilidades que tiene Santiago, desde la gastronomía hasta los monumentos o el ocio nocturno», propone Sobrado, que considera que en los últimos años se ha estado promocionando mucho el Camino, pero poco Compostela, el destino soñado por todos los peregrinos, «aunque en muchos casos recojan la compostela y se vayan, por ejemplo, a Oporto, donde tienen un aeropuerto con más destinos y mejores precios», concluye Sobrado.

Las previsiones de ocupación en Santiago, mientras tanto, siguen siendo positivas para lo que resta del verano: el sector mantiene una estimación del 90 % para el conjunto de agosto, mientras que julio se cerró con el 66,7 %, según el INE, un índice parecido al de otras zonas turísticas gallegas como A Coruña, Vigo, Sanxenxo u o Grove, y de siete puntos por encima del resultado de julio del 2015.

1,70 días

Estancia media

Es el peor dato de Santiago desde el 2005 salvo el 2015

723.715

Pernoctaciones

Entre enero y julio ha habido 50.000 más que en 2015

+33,16 %

Turismo extranjero

Hay un incremento espectacular desde el año santo del 2010