Fomento aprueba las obras de la conexión de la AP-9 con el Gaiás

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

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El proyecto supondrá un nuevo enlace de la autopista con el casco urbano de Santiago y aliviará el intenso tráfico del acceso norte

24 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El esperado enlace que permitirá acceder directamente desde la autopista a la Ciudad de la Cultura completó ayer una nueva etapa en la fase administrativa, previa al inicio de las obras. El Ministerio de Fomento dio luz verde al real decreto por el que se aprueba el convenio entre la Administración General del Estado, la Axencia Galega de Infraestruturas, la Fundación Cidade da Cultura y la concesionaria Audasa para la construcción de ese enlace. Además de facilitar el acceso al Gaiás, el proyecto tendrá una incidencia directa para el tráfico en la ciudad, ya que supondrá un nuevo enlace de la AP-9 con el casco urbano. En este sentido, contribuirá a descongestionar la intensa circulación que soporta la conexión norte para la entrada y la salida a la vía de pago, especialmente durante las horas punta.

Inversión de 4,2 millones

Este paso adoptado por Fomento, en la que ha sido la última reunión del Consejo de Ministros antes de las autonómicas de mañana, se produce después de que el Consello de la Xunta diera luz verde al convenio correspondiente, en la reunión que celebró el pasado 7 de julio. El Ejecutivo autónomo, que ya ha redactado también el proyecto constructivo, se encargará de poner a disposición de Fomento los terrenos necesarios para acometer las obras. Y los trabajos serán ejecutados por el propio ministerio, que prevé invertir 4,2 millones en el nuevo enlace.

En el diseño de la nueva infraestructura se adopta la solución propuesta por Fomento. Así, en sentido Pontevedra, los ramales de salida y entrada de la nueva conexión de la AP-9 se diseñan a partir del carril más exterior del tronco, por lo que sobre los cuatro carriles de la calzada se mantendrán tres pasantes. En cuanto al sentido A Coruña, el ramal de salida del tronco de la autopista hacia el nudo se diseña como una prolongación del quinto carril, que es el más exterior y que procede de la conexión de Santiago este.