«La gran mayoría de los hoteles cerrarán el año próximos a la pérdida»

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoán a. soler

Cree que hay que atraer turismo en época baja para superar una ocupación media anual del 60 %

25 sep 2016 . Actualizado a las 18:27 h.

Esteban Iglesias es el director del hotel NH Collection Santiago y miembro de la junta directiva de la Unión Hotelera Compostela, que representa al 40 % de las camas que hay en Santiago y que, sin pretensiones de crecimiento, sí quiere ser una voz del sector hotelero y una red de apoyo entre los hoteles.

-El balance de agosto vuelve a dejar un dato de estancia media en Galicia por debajo de la media de España.

-Indudablemente, la rentabilidad de un hotel crece en el momento en el que las estancias aumentan, porque al final tienes un garantizado que de otra manera hay que sumar a modo de goteo. Para el sector, lo más importante es que la ocupación media el mes llegue a unos volúmenes óptimos, que es la noticia positiva de este verano, que la ocupación media ha crecido y que es muy buena en julio y agosto.

-¿Cuál es la ocupación óptima?

-La ocupación media de esta ciudad es mala. Muy mala. Si hablamos de la zona norte de España, con la que nos podemos comparar, la ocupación es infinitamente mejor. Allí hay dos espejos en los que nos podemos mirar. En Bilbao y en San Sebastián rondan el 80 % de ocupación anual. Yo no tengo los datos de todos los hoteles de la ciudad, pero te aseguro que la ocupación media de esta ciudad está entre un 50 y un 55 % anual. No llegamos ni por asomo a un 60 % anual.

-¿Y en comparación con Galicia?

-Ya nos gustaría tener la ocupación media de Vigo o A Coruña y, aparentemente fuera del sector, dicen que los hoteles tienen más ocupación que los de Vigo y A Coruña. El problema hotelero de esta ciudad no son los seis meses centrales del año, de mayo a octubre. Agosto un 90 % de ocupación. 75 % en el mes de julio, septiembre y octubre vienen espectacular, y es un turismo muy completo, porque aún hay turismo vacacional, pero también de negocios y banquetes y eventos como bodas. Estamos a punto de superar la facturación de agosto.

-¿Qué diferencia hay entre BIlbao y San Sebastián y Santiago para que haya tal distancia en ocupación anual?

-La diferencia está en la temporada baja.

-Ellos no la tienen.

-Existe, San Sebastián tiene menos ocupación en diciembre de la que tiene en mayo, pero ellos son capaces de captar modelos de turismo que le aporten noches en esos meses y ahi tiene un trabajo muchísimo mas avanzado que el nuestro y focalizan todos sus esfuerzos en mejorar esos meses, y aquí plantamos que los meses de verano son buenísimos pero tenemos que ser capaces de hacer cosas atractivas en noviembre, diciembre, enero... Te hablo de turismo de congresos, religioso, deportivo, de investigación, porque tenemos un hospital puntero.

-Entonces uno de los principales problemas es la estacionalidad.

-Es el problema. La estacionalidad es el problema. Cuando decía que ya me gustaría estar en la ocupación media de A Coruña o Vigo es por eso, porque su volumen de gente de empresa es muy superior al nuestro. La gente que viaja en temporada baja tiene también un papel vacacional, pero donde son potentes San Sebastián, Bilbao, A Coruña, es que son atractivos a nivel de empresa. Eso es lo que hay que fomentar, y al mismo tiempo no renunciar a que el turismo vacacional venga en esos meses.

-Otro eterno debate en Santiago es el de si aquí hay demasiadas camas.

-Si hacemos la regla de tres de ocupación anual, indica que estamos sobredimensionados. El primer paso que tenemos que dar es llegar a una ocupación media anual del 60 %. Si los hoteles no llegan, la rentabilidad no es óptima, y me atrevo a decir que la gran mayoría de los hoteles, a pesar de este verano maravilloso, cuando acabe el año estarán en niveles de rentabilidad muy próximos a la pérdida. Es muy difícil trabajar todo el año y que al final acabes en números rojos, y desde el año 2005 hasta este, hay un porcentaje muy alto de hoteles que no han superado los tres años de beneficio al final de todo.

-De hecho, en temporada baja en los últimos años, cerraban.

-Busquemos la parte positiva. Tenemos la planta hotelera más amplia de Galicia a nivel ciudad, y ese volumen de habitaciones ya está ahí, así que vamos a conseguir que esos hoteles que existen, para empezar no se vean obligados a cerrar, y hacer que funcionen para llegar a una ocupación media anual óptima. Tenemos una reputación online en los hoteles de Santiago envidiable y un nivel de competencia espectacular y eso es positivo, porque para el visitante es un lujo tener los hoteles que hay aquí, porque damos un nivel de servicio muy bueno, y por encima de esas ciudades que envidiamos a nivel de ocupación.

-¿Cuáles son las bazas que habría que jugar?

-Para empezar tenemos que analizar que es la ciudad, y la ciudad es una catedral que tiene detrás una universidad, que tiene una maravillosa Facultad de Medicina con prescriptores de primer nivel mundial y tenemos que seguir fomentando eso, y a ellos y a los jóvenes valores decirles que se queden, que sigan investigando. Conseguirán que gente de la Medicina venga a la ciudad y venga de noviembre a abril.

-Decía que también es catedral.

-Guste o disguste, todo el mundo que viene Santiago y a Galicia viene porque tenemos la catedral, y por eso guste o no guste debemos fomentar todo lo relacionado con la religión. Es como si en Granada no fomenta el turismo de la Alhambra. Y la catedral es el Camino, por lo que hay que conseguir que la gente lo haga en temporada baja. No puede ser que una ciudad católica, que la Navidad no sea un foco de visitantes, y hablo también de que vengan solo a pasar el día. Lo mismo que Semana Santa, y fiestas con potencial como la Ascensión, que es muy local, e incluso el carnaval. Poco a poco se puede construir algo que atraiga gente.

«Tenemos la planta hotelera que tenemos y vamos a conseguir que no tengan que cerrar»

«Guste o no, esta ciudad es la Catedral y hay que fomentar el turismo religioso»