El oscarizado Gustavo Santaolalla, Joan Roca o la nominada al Nobel de la Paz, Sakena Yacoobi, aterrizan en Santiago en el Spin2016

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SANTIAGO

REED SAXON

Medio centenar de proyectos innovadores buscarán inversores en un evento que reúne a más de tres mil personas

27 sep 2016 . Actualizado a las 13:15 h.

Spin2016 es básicamente un evento de emprendimiento. De hecho el lema de este año es «Creando cultura emprendedora». Nació en el 2012 de la mano de RedEmprendia y se celebra cada dos años, por lo que esta es su tercera edición tras Madrid y México. En colaboración con la Cidade da Cultura este evento reúne a partir del jueves en el Gaiás a más de tres mil inscritos entre estudiantes, inversores, representantes de universidades _acuden medio centenar de rectores_ de España, Portugal y América Latina, y emprendedores. Pero además de un punto de encuentro entre jóvenes con ganas de dar a conocer su proyecto y empresas dispuestas a financiarlos también se llevarán a cabo mesas de debate con conferenciantes de nivel. Gustavo Santaolalla, compositor con dos premios Oscar por la banda sonora de Babel y Brokeback mountain será el encargado de iniciar estas conferencias, en las que además participará el chef Joan Roca; el co director de las excavaciones de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga; el director de cine José Luis Cuerda; uno de los desarrolladores de la saga de videojuegos Bubble, Manel Sort; el matemático Cédric Villani, ganador de la medalla Fields; o Sakena Yacoobi, nominada al Nobel de la Paz por crear una red de escuelas clandestinas en Afganistán para escolarizar a las niñas.

Pero el Spin 2016, que presentaron el director de RedEmprendia, Senén Barro, el rector de la USC, Juan Viaño, y la directora de la Cidade da Cultura, Beatriz González, busca fundamentalmente potenciar proyectos empresariales innovadores. Para ello se seleccionó entre casi 600 propuestas o empresas ya creadas a 45 finalistas, cuatro de ellos gallegos. Treinta participarán en el concurso Model2Market, para iniciativas a las que les falta un último empuje, y de los que se premiará a cinco con diez mil euros a cada uno, además del apoyo del programa de RedEmprendia. Los otros quince finalistas cuentan ya con una empresa y deberán defender su propuesta frente a más de medio centenar de inversores y fondos internacionales. ¿El objetivo? Lograr el apoyo de alguno de ellos.

El evento, que durará tres días aunque hay actividades a partir de esta noche, se completa con un programa transversal como las Fuckup nights, encuentros informales para que los emprendedores compartan y relativicen sus fracasos.