Las siglas de Noriega pierden casi 14 puntos en los 16 meses transcurridos desde las locales y las de Hernández suben 13

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

27 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En Marea tiene en Santiago algo en común con Ciudadanos. Son las dos únicas fuerzas entre las principales que salen de las autonómicas con menos votos de los que obtuvieron en las municipales de junio del 2015. En solo 16 meses, En Marea ha perdido 5.482 apoyos, la tercera parte de los 16.327 que abrieron las puertas de Raxoi a Martiño Noriega. La coalición en la que participa Podemos obtuvo el domingo casi 14 puntos menos de los sufragios que conquistó Compostela Aberta en las locales. Solo En Marea y Ciudadanos han empeorado en las gallegas los resultados que habían alcanzado en las municipales. En el caso del partido naranja, el retroceso respecto a esos comicios es de 1,6 puntos.

Pero la curva descendente que dibujan los sufragios recabados por En Marea en Santiago tiene una singularidad. Al contrario que el resto de fuerzas, es la única que no ha experimentado altibajos en su caída. En las generales de diciembre pasado, los números absolutos maquillaron un revés que ya fue elocuente en porcentaje de voto. Solo perdió 32 apoyos, pero casi 6 puntos respecto a las municipales. El desplome se acentuó en la repetición de las generales, el 26 de junio. En Marea recogió de las urnas 2.655 papeletas menos que seis meses atrás, y completó un retroceso del 10 % respecto a las que respaldaron a Noriega. Y el agujero en el electorado de la coalición se agrandó en las autonómicas, hasta alcanzar esos 5.482 votos menos y casi 14 puntos en relación al techo que CA marcó en junio del 2015.

El PP mantiene una línea firme, aunque en sentido contrario. Mientras En Marea se desploma, los populares no dejan de subir. El domingo, 8.234 personas que no habían votado a Hernández en las locales respaldaron la candidatura de Feijoo. Los ascensores de Noriega y Hernández se cruzan, aunque solo uno sube.