Cáritas abre su tienda solidaria de ropa en el casco histórico

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoán a. soler

El precio de las prendas de Arroupa, todas de alta calidad, no llega a diez euros

19 oct 2016 . Actualizado a las 13:46 h.

Cáritas abrió ayer Arroupa, su primera tienda de ropa de segunda mano en Santiago. En este nuevo establecimiento la oenegé católica pone a la venta prendas de ropa de segunda mano, todas de alta calidad y en muy buen estado de conservación, por un precio máximo de diez euros.

El objetivo de esta tienda, de similares características y diseño a las abiertas por Cáritas en A Coruña y Pontevedra en las últimas semanas, es fomentar la inserción laboral de personas con dificultades y ofrecer a clientes con escasos recursos económicos, pero que tienen un nivel mínimo de ingresos, el acceso a prendas de ropa de hombre, mujer y niño a precios especialmente asequibles. El importe máximo establecido es de 9,95 euros, aunque el precio medio de las prendas se sitúa en los cuatro euros, sin importar que se trate de abrigos prácticamente nuevos, calzado de todo tipo y complementos.

Las prendas que están a la venta proceden de donaciones realizadas por particulares y para comprarlas con dinero no hay que cumplir ningún requisito. Cáritas también entregará vales a usuarios de sus programas de apoyo para que puedan canjear la ropa que necesiten para alguna ocasión especial, como una ceremonia o para vestirse para una entrevista de trabajo.

La ropa que llega a la tienda pasa primero por personal de Cáritas. Tras elegir las mejores prendas para la venta, el resto de productos textiles se clasifican en función de su estado. Si están en uso se entregan a personas que lo necesitan, y el resto, si están compuestas de fibras naturales, se desvían a plantas de reciclado. Y las que no sirven, van a parar a plantas para generación de energía y a gestores autorizados.

El establecimiento ocupa un local cedido por el Arzobispado de Santiago en pleno casco histórico, con una entrada desde el número 6 de Casas Reais y un segundo acceso en la praza de Cervantes. El horario de la tienda, en la que trabajan dos personas con contrato de media jornada, es similar al de los demás comercios. De lunes a viernes abre de 10.30 a 13.30 horas, y de 16.30 a 20.30. Los sábados atiende al público de 10.30 a 14. Aunque este horario y la plantilla podrán aumentar en función de la demanda.