El Concello apuesta por recuperar y dar servicio al edificio de bomberos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoán a. soler

El resultado definitivo todavía está pendiente de un informe de los técnicos municipales

19 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La comarcalización del parque de bomberos es una asignatura que el gobierno local espera aprobar a partir del próximo año, con varios ramales en la mesa de negociaciones. El principal es el de los propios ayuntamientos beneficiarios. Alcanzar un acuerdo no es una tarea fácil, pero el Ayuntamiento compostelano no puede dormirse en los laureles. Y es que, en un par de años, deben ceder sus actuales instalaciones a la Xunta, que levantará allí su nuevo complejo administrativo. Es decir, que el proceso de comarcalización en marcha tiene que culminar a tiempo, porque, de lo contrario, el Concello deberá buscar la ubicación idónea para su propio servicio.

Tras la sentencia relativa a la construcción del edificio de Salgueiriños, que supone un golpe económico para el Concello estimado en 1,6 millones de euros, el gobierno local determinó analizar la situación del inmueble inacabado. El arquitecto Ignacio Cerrada realizó un estudio a fondo del mismo, que está siendo objeto de la redacción del correspondiente informe técnico.

Este trabajo todavía no está finalizado, pero deja entrever que los males del edificio no son irremediables, en contra de lo que se temía a la vista de su fuerte deterioro. Todo indica que, a la expectativa del informe, la ejecución de determinadas actuaciones rehabilitadoras podrán poner en uso el inmueble. Es decir, que no va a tener que utilizarse la piqueta, pese al grado de abandono en que se vio inmersa la edificación. Los responsables locales sostienen que su posible recuperación posibilitaría poder utilizar las instalaciones para albergar servicios municipales diferentes al propuesto como objetivo inicial de la construcción.

Financiación

Pero los responsables locales aclaran que están pensando en el mismo edificio para acoger la sede del parque de bomberos, especialmente si se lleva a cabo el criterio de la comarcalización . Es decir, una vez rescatado, el gobierno local considera que sigue siendo «unha boa ubicación». El resultado del informe indicará los aspectos a abordar para restaurar y completar el edificio.

En la construcción del parque de Salgueiriños ha habido tres entidades financiadoras: la Xunta, la Diputación provincial y el propio Ayuntamiento, que presumiblemente también tendrán participación en el futuro del servicio comarcal.

Aunque vuelve a cobrar vida la posibilidad de Salgueiriños, en el horizonte hay otras alternativas, que pueden radicar tanto en Santiago como en otros municipios. La ubicación es un asunto a abordar al final de las negociaciones sobre la comarcalización del parque, y aunque la de Compostela es la hipótesis más probable, será preciso estudiar las ventajas e inconvenientes en el conjunto del escenario comarcal.

En Santiago sonó con fuerza la parcela de Meixonfrío, situada junto a la avenida de Asturias y adquirida en su día por el Ayuntamiento para la posible ubicación policial, y cuyo destino continúa hoy vacante.

2.222.590 €

Presupuesto

Importe de la construcción del parque de Salgueiriños.

1.600.000 €

Cifra a abonar

Es la cantidad que podría abonar Raxoi por una sentencia.

7

Municipios

Número de ayuntamientos de la mancomunidad.