Las cuentas del 2017 rondarán los 100 millones y duplicarán el gasto social

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Compostela Aberta dará prioridad a PSOE y BNG en los contactos con la oposición

20 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los presupuestos municipales ya están cociéndose en el departamento de Facenda, donde los técnicos se afanan en la recogida de datos de fichas y de proyección de gastos, a la vez que aguardan el reparto de algunos fondos. En unas semanas estarán listos para iniciar las negociaciones del gobierno local con los grupos de la oposición. «Estamos pechando o proceso interno», indicó ayer el alcalde, Martiño Noriega.

El monto presupuestario estará en torno a los 100 millones de euros. Un elemento por el que la suma no puede cerrarse todavía es el paquete de fondos del plan Edusi (Estratexia de Desenvolvemento Urbano Sostible e Integrado), que aporta 10 millones de euros a las arcas locales. Se trata de una cifra importante para la potenciación de las inversiones en el municipio, ya que contiene actuaciones significativas en diferentes frentes.

Pero parte del Edusi hay que contemplarlo en los presupuestos, y estos días Compostela Aberta está manteniendo reuniones con representantes del Gobierno central para ver cómo se puede distribuir la cantidad concedida. Por otra parte, hay que tener en cuenta también que el Ayuntamiento aporta un 20 % de los recursos.

Diálogo con preferencias

En lo que concierne a las líneas que guiarán las cuentas del 2017, el gobierno municipal apuesta prioritariamente por la Compostela social. Anuncia que se duplicará la inversión social. Del conjunto de las partidas, se eliminarán los «gastos superfluos». Por contra, se potenciarán los vinculados al mantenimiento, las inversiones vía Edusi y la Compostela cultural, que el gobierno local reivindica en sus programas.

«A nosa idea é que nas vinveiras semanas, canto antes, se inicien as conversas cos grupos da oposición», dice Noriega. Recalca que el encuentro será con todas las formaciones, aunque la prioridad la tienen el PSOE y el BNG. El regidor ya ha mantenido algunas conversaciones informales con miembros de los grupos sobre este asunto, pero en adelante hay que ahondar en las mismas con propuestas concretas.

Todos los grupos de la oposición ya ha manifestado su disposición a dialogar y a alcanzar acuerdos, si hay acercamientos para ello, aunque la experiencia del pasado año pesa aún en el ambiente. No obstante, el clima negociador no es el mismo, según el alcalde, y hay un factor que a su juicio incidirá positivamente en esta etapa: la ausencia de un marco electoral que envuelva el diálogo. «Levamos un ano e uns cantos meses condicionados permanentemente por procesos electorais. Vivimos catro proceso de este tipo e iso condicionou as relacións institucionais», dice.

Noriega subraya que los grupos municipales actuaron condicionados por la necesidad de «marcar os perfís partidarios». Y pasadas las elecciones, recalca, «rematou ese tempo», por lo que el alcalde espera que le sustituya el trabajo institucional. Pero ello no indica que las negociaciones, libres de la coyuntura electoral, sean coser y cantar: «Hai que ir vendo como vai o diálogo nos criterios moi concretos».