La población sin techo bajó en un año de 40 a 30 personas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Dos ciudadanos sin hogar residen en pisos desde hace 15 días

20 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento quiere ahondar en la atención social de las personas sin techo y, con ese objetivo, firmó ayer sendos convenios con Cruz Roja y la entidad Feafes por un importe global de 136.000 euros. El propósito es facilitar el acceso de la gente de la calle a los recursos y, si es posible, encauzar su existencia. La edila Concha Fernández aseguró que, en la actualidad, viven en la calle entre 33 y 35 personas, una cifra que ha bajado respecto a hace un año, cuando eran 40 las personas sin hogar.

Este número de personas es variable, incluso estacionalmente, porque su llegada está vinculada en muchos casos a los movimientos en torno al Camino de Santiago. En la propia red de albergues de la ruta jacobea se mueven individuos sin techo.

La Cruz Roja, representada ayer en la firma del convenio por María de las Mercedes Casanova, intervendrá con colectivos en situación de exclusión severa, con deterioro físico y psíquico, y que llevan un largo tiempo de estancia en la calle. Con ese objetivo, hará salidas periódicas con sus unidades a las rúas para identificar y procurar el acceso a sus recursos de estas personas.

Feafes representa la línea de dotación residencial a las personas excluidas. Hay otras instituciones que realizan esa tarea (como es el caso del albergue de Xoán XXIII), y la propia Cruz Roja ha buscado pensiones a varias personas sin techo y están residiendo en ellas.

La tarea de Feafes es acoger en pisos a casos extremos de gente excluida, seleccionados previamente por psicólogos y profesionales del ámbito social, dentro de un proceso especializado de recuperación de esas personas. Su estancia en los pisos, según José Ramón Girón, durará el tiempo que sea necesario, aunque el objetivo es que al año o año y medio se puedan independizar en un contexto normal.

Hay seis plazas en pisos para estas personas, y dos ya están residiendo en esas viviendas desde hace 15 días. Otras dos lo harán antes de fin de mes. El 90 % de las propuestas de las mesas de selección atañe a hombres.