«La oferta gastronómica es un plus diferenciador para atraer visitantes»

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Á. ballesteros

El hotel Los Abetos pone en marcha el menú «Sinfonía gastronómica del Camino»

21 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La apuesta por iniciativas vinculadas a la gastronomía para activar el turismo en Santiago, también durante la temporada baja, es la baza que pone en juego el director del hotel Los Abetos, Félix Álvarez. «Hay que marcar la diferencia», reivindica, para que tanto los visitantes como los compostelanos «conozcan nuestra oferta», y acudan a «descubrir unas instalaciones de gran calidad que pueden dar servicio también a los de la ciudad y su entorno», defiende Álvarez.

Estas jornadas gastronómicas no se limitarán a una única temporada, sino que, según detalla, «la idea es variar el menú degustación a lo largo del año, incluyendo productos de cada temporada vinculados al Camino de Santiago, que tiene una gastronomía de gran riqueza culinaria». En la primera propuesta, que ya puede saborearse en el hotel, los productos gallegos se maridan con los de otras comunidades. Así, ofrece crema de espárragos de Navarra con vieira, borraja de Aragón con almejas y garbanzos y, entre otros platos, espuma de morcilla con huevo a baja temperatura y migas de pan de castaña.

El responsable de Los Abetos destaca que la gastronomía ha sido «siempre uno de los principales reclamos de Galicia. Desde hace años, uno de los comentarios más habituales de los turistas es que aquí se come muy bien, y por eso nuestra idea es atraer visitantes mediante el plus de una gastronomía de calidad». Y no solo en temporada alta, también en la de baja ocupación. Álvarez señala que «hay mucha diferencia entre unos meses y otros. Si este octubre, que nos está sorprendiendo, rondaremos una media del 80 %, en noviembre puede ser del 30, y de ahí para abajo». Asegura que el 2016 está siendo «un excelente año» para el sector. «Pero tendremos que esperar al próximo para comprobar si se trata de una recuperación o solo el efecto del Año de la Misericordia», matiza. El hotelero indica que octubre tiene una «ocupación muy buena», por la coincidencia en Santiago de varios congresos médicos con muchos participantes, y de otras citas en Vigo que requirieron habitaciones en Compostela. A estos eventos congresuales se une la celebración del Womex, «algo que no se entiende muy bien», lamenta Álvarez. «Quizás podría haberse trasladado el Womex a otro mes, porque entre noviembre y marzo hay una larga travesía».

Algunos hoteles de la ciudad superan los meses más flojos con el cierre parcial de sus dependencias, pero Félix Álvarez confía en que las jornadas gastronómicas del Camino, y «alguna que otra propuesta dinamizadora como las fiestas de Navidad, de Fin de Año y jornadas gastronómicas específicas», permitirán mantener activo el hotel todo el año.

A las propuestas gastronómicas de Los Abetos se sumará, en un futuro próximo, un Spa, en el que se unirá tanto una cartera de servicios para fomentar la vida saludable y prevenir problemas de salud, como una oferta deportiva. Estas instalaciones están pendientes de la licencia municipal para iniciar su construcción. Álvarez quiere que esta ampliación sea un revulsivo para «diferenciar» a Los Abetos de la «amplia oferta hotelera de la ciudad». Estas nuevas instalaciones se publicitarán tanto para turistas y peregrinos como para los vecinos de Santiago.

El protagonista. Félix Álvarez es el director del hotel Los Abetos desde hace dos años. Con anterioridad estuvo vinculado a complejos hoteleros en A Toxa y Asturias. En los años 80 comienza su actividad profesional en Santiago, mediante la promoción turística de la ciudad.

Jornadas gastronómica. Se oferta un menú degustación (42 euros) con platos vinculados al Camino, que se variará en cada temporada.