Duarte alega que retuvo expedientes porque no se justificaba su gravedad

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El gobierno local asegura que detectó 17 casos sin tramitar de la etapa de Hernández

21 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La comparecencia en pleno de Jorge Duarte para aclarar los expedientes relativos a distintos locales de hostelería, y para hacer frente a la acusación de presunto trato a favor de algunos establecimientos, hizo brotar chispas ayer en la dialéctica de Compostela Aberta y el grupo popular. El PP fue quien investigó las actuaciones sobre la supuesta arbitrariedad de la acción del edil.

Duarte empezó relatando la trayectoria de los expedientes que suscitaron la polémica. Mencionó el caso de dos discotecas que fueron cerradas porque implicaban riesgos para las personas y de algunos locales del casco histórico en los que, defendió, no se justificaba la calificación de muy grave de las infracciones.

En uno de ellos el Consorcio informó que las puertas abrían para fuera, lo que a juicio de Duarte reducía la gravedad de la situación. Arguyó que dejó en suspenso los expedientes para que se justificase esa gravedad, al considerar las medidas desproporcionadas. Las justificaciones no se efectuaron y los expedientes fueron devueltos. En otros casos, los expedientes sin firma estaban pendientes de una resolución judicial, y se han paralizado en tanto no culmine la vía jurídica. En lo que atañe a los doce expedientes de terrazas, las sanciones fueron consideradas desproporcionadas y la propia empresa gestora de las multas siempre aplicaba la cuantía más alta. Duarte, siempre según su relato, dio orden de declarar la caducidad de los expedientes y de reiniciarlos con nuevas garantías.

En estos momentos todos los expedientes están firmados, manifestó el edil, que afirmó que se pone a disposición de la Fiscalía. Puso de relieve, además, que en la mesa del fiscal solo obran cuatro expedientes sancionadores.

«Pido a xustificación da gravidade porque non podo pechar un local do que viven catro familias sen que estea motivada esa gravidade ¿Quen se fai cargo logo das indemnizacións, como a dese local que estivo pechado sen xustificación quince días?», subrayó.

De la defensa de su trayectoria administrativa, Duarte pasó luego al contraataque. De 35 expedientes examinados entre marzo del 2014 y marzo del 2015, 17 quedaron sin tramitar, muchos con la etiqueta de «no localizados».

El PP ratifica que el concejal se negó a firmar

El popular Alejandro Sánchez- Brunete calificó de «cuento» la intervención de Duarte, y se reafirmó en que hubo trato de favor a favor de algunos locales. Declaró que la práctica de Compostela Aberta ha sido «unha negativa consciente, inxustificada e sostida no tempo a firmar determinadas multas», a pesar de los requerimientos de los funcionarios. Habló de motivaciones «ideológicas» en el trato a favor.

 Esta acusación provocó una reacción airada de Martiño Noriega, quien recriminó la actitud del concejal popular, al que censuró que «non ten medida».

 El nacionalista Rubén Cela lamentó, por su parte, la judicialización de la vida política, y demandó «celeridade e claridade» en la investigación abierta. Dijo que en esta temática existe un problema de equilibro de los derechos de todos los implicados.

 El portavoz socialista, Francisco Reyes, apeló a la presunción de inocencia del edil, pero puso de manifiesto el hecho palpable de que Duarte se negó a firmar resoluciones de expedientes y de que hay una acusación de arbitrariedad que debe ser aclarada.

 CA priorizará el Edusi

 El concejal Jorge Duarte se comprometió ayer a celebrar una reunión con los grupos municipales el día 10 de noviembre para priorizar las actuaciones incluidas en el plan Edusi. Toda la oposición había reclamado diálogo al equipo de gobierno sobre este asunto. Uno de los proyectos fijos es la reurbanización de Patio de Madres y de Castrón Douro, cuya prioridad solicitó el Partido Popular y fue acordada por todos los grupos. 

Plan de seguridad vial

El pleno aprobó por unanimidad de los grupos municipales una moción presentada por el BNG para que los presupuestos del 2017 incorporen la elaboración y aplicación de un plan específico orientado a incrementar la seguridad vial en el entorno de los centros escolares.

 Asimismo recibió también luz verde una iniciativa del PSOE para incrementar la seguridad de los pasos de peatones que existen en la ciudad.

 Abierto el registro del Ensanche

El registro del centro sociocultural del Ensanche ya está abierto. Así lo indicó la concejala María Rozas a resultas de una moción presentada por el grupo socialista. La razón del cierre fue la baja de la persona que se ocupaba de esa función y que ya se ha incorporado al puesto. La edila recordó que en la zona nueva hay cinco locales de la Xunta de Galicia en los que se pueden registrar oficialmente documentos municipales.