Mujeres en riesgo de exclusión recibirán atención por móvil

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

A raíz de un trabajo de campo que puso en marcha la USC

21 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una línea directa con el psicólogo. Ese es el objetivo último de un trabajo de campo que ha puesto en marcha la USC en colaboración con la Universidad de California y que tiene por objeto investigar las posibles ventajas terapéuticas que la atención telefónica a través de mensajes cortos podría tener en mujeres en situaciones vulnerables; en concreto, aquellas que padecen las consecuencias del paro de larga duración.

El trabajo lo ha puesto en marcha la investigadora del grupo Gist-Idega de la USC Yolanda García, que coordina un grupo interdisciplinar en el que participan geógrafos, ingenieros informáticos, trabajadores sociales y psicólogos que utilizarán los teléfonos móviles «como instrumentos de inclusión social de mulleres desempregadas de longa duración».

Para llevar a cabo la investigación se han seleccionado 25 mujeres a través de un proceso aprobado por los Comités de Bioética de la UCBerkeley y de la USC. En el trabajo participan también la Consellería de Familia e Benestar Social y los servicios sociales de los concellos en los que residen las mujeres seleccionadas, que son los de Brión, Ames, Teo, Rois, Santa Comba, Ordes, Cerceda y Padrón.

El principal objetivo que se persigue es comprobar la eficacia de estos mensajes para luchar contra la exclusión y los problemas de soledad que padecen las mujeres en esta situación. Los móviles permiten superar obstáculos de comunicación, y por lo tanto, «dar respostas inmediatas de atención psicoterapéutica a calquera persoa en calquera lugar, pero tamén a persoas con problemas sociais, de saúde mental, física u outras», explica la investigadora. Pero hay un segundo objetivo, que es el de ahorrar costes, porque se reducen los desplazamientos obligados en la asistencia tradicional. «De feito, o equipo está desenvolvendo aplicacións informáticas automáticas que abaraten esa atención aos servizos públicos sociais».

Pese a las facilidades de este sistema, todavía no está extendido su uso. De hecho, la USC lo hace en colaboración con la Universidad de California porque es en Estados Unidos donde se están desarrollando estudios en este sentido, con el uso de las nuevas tecnologías tanto en el campo del trabajo social como en el de la Psicología clínica.

El equipo enviará SMS a los teléfonos de las mujeres con una frecuencia e intensidad concreta. Asegura García que la investigación en marcha está demostrando «a importancia do acompañamento e consello diario para a modificación da conduta».