La drástica caída de casos este año en los juzgados no alivia su colapso

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

paco rodríguez

Santiago tiene las salas con la mayor carga de trabajo de las ciudades gallegas

22 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El 6 de diciembre del 2015 entró en vigor la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) y, a partir de ese momento, los atestados policiales en los que no se conoce al autor de los hechos denunciados se quedan en las comisarías y cuarteles y ya no son remitidos a los juzgados de instrucción. El efecto se ha dejado notar, porque ha provocado un drástico descenso de los asuntos ingresados en las salas de toda España. También en las de Santiago, que cerraron el ejercicio anterior con la entrada de 30.740 casos y en el primer semestre de este año se han quedado en solo 11.544, lo que avanza una caída del 25 %. Así, se ha pasado a una media por órgano -juzgado- de 1.921 a 371.

Esta enorme reducción del trabajo no ha supuesto, sin embargo, que se alivie el crónico colapso que sufren los juzgados compostelanos. Y la razón es que todos esos asuntos que ya no ingresan por desconocerse el autor del delito, en la práctica, tampoco suponían un gran esfuerzo, porque acaban resueltos de forma inmediata con un auto de archivo. La realidad es que la tasa de congestión, que es la que mide el atasco de una sala al dividir los pleitos pendientes de resolver y los ya finiquitados, ha crecido. Cuando se cerró el 2015 estaba situada en un 1,45 y en los seis primeros meses de este año ha pasado a un 2,78. Casi el doble.

Es mayor en todas las jurisdicciones. Ha crecido un 0,73 en Civil hasta situarse en una tasa de congestión de 2,13, mientras que el aumento en Penal es de 0,69, para llegar ahora a 1,91. Y es mayor el empeoramiento del colapso en aquellas salas que ya arrastraban más problemas, como son las de lo Contencioso-Administrativo y las de lo Social. En las primeras el ascenso es de 1,36 para situarse en 3,01 y en las segundas se dispara un 4,67 para alcanzar una tasa de 7,81.

En Familia también se empeora notablemente. El único juzgado que tiene Santiago tenía al cierre del 2015 una tasa de congestión de 1,32 y seis meses después se ha situado ya en 2,13, es decir, un incremento de 0,73.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha paliado la difícil situación en los juzgados de lo Social y de lo Contencioso de Santiago con jueces de refuerzo, pero los datos evidencian que es necesario tomar medidas más contundentes, como la tan reclamada creación de nuevas salas que lleva años paralizada por parte del Gobierno central, que es quien debe autorizar su creación.

El atasco que padecen los juzgados compostelanos es evidente. No en vano, es el mayor de las siete ciudades gallegas y casi un 23 % superior al de la siguiente sede más colapsada: Lugo. Si en Compostela la tasa de congestión es de 2,78, en la ciudad de las murallas se sitúa en el primer semestre del año en 2,15, por encima de A Coruña (2,09) y Pontevedra (2,04). Algo más aliviada es la situación en Ourense, con una tasa de 1,91, mientras que es Vigo, con un 1,72, la que cuenta con un menor colapso.

30.740

Asuntos ingresados en el 2015

La cifra ya fue menor que en el 2014

11.370

Asuntos ingresados hasta junio

La caída estimada es de casi el 25 %

2,78

Tasa de congestión

Al cierre del 2015 era de 1,45