El fiscal pide nueve años de cárcel a los acusados de intentar traer a Galicia coca disuelta en biodisel

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los hechos se remontan a noviembre del 2013

22 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En noviembre del 2013, una operación conjunta de la policía antinarcóticos argentina y la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de A Coruña permitió desmantelar una organización que pretendía introducir en Galicia casi 60 kilos de cocaína diluida en un cargamento de biodiésel.

Casi tres años después, los cinco acusados en España por estos hechos se sentarán el próximo miércoles en el banquillo de los acusados en Santiago. Los juzgará la sección compostelana de la Audiencia Provincial y la Fiscalía pide para todos ellos nueve años de cárcel, así como el pago de una multa de 3.489.000 euros.

El ministerio público señala que M. A. P. R. y M. I. R. fueron el enlace con la parte argentina de la red, mientras que J. C. S. pagó los aranceles aduaneros y a la entidad consignataria para poder hacer el envío del cargamento de biodiésel en el que vendría la droga, que estaba diluida en un bidón de 229 litros. A los otros dos, M. C. T. y R. M. G. I., les otorga la función en la banda de financiadores del envío de cocaína, así como de haberse encargado de buscar el lugar en el que almacenar la sustancia en Galicia.

El cargamento fue interceptado ya en Argentina, donde se detuvo a los integrantes del grupo, entre ellos el responsable del depósito fiscal del puerto de Dock Sud, en Avellaneda. No imaginando que los vigilaban, los españoles recibieron la carga en Vigo y los arrestaron.