Reabren un local de la zona vieja cuyo expediente estuvo 19 años paralizado

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xoán A. Soler

El PP critica la decisión del gobierno local de contratar una empresa para cobrar multas

22 oct 2016 . Actualizado a las 18:37 h.

Los dos locales nocturnos cerrados en el casco viejo, el Paraíso Perdido y A Gramola, ya están en funcionamiento, tras un decreto de reapertura del Concello. Ambos han estado entre diez y quince día cerrados. El primero fue inspeccionado tras un cambio de titularidad hace 19 años, y en la pertinente visita de inspección se detectó que faltaban algunas medidas de emergencia y aspectos que no cumplían con la licencia de apertura. «Ese expediente quedou parado hai 19 anos», subraya el edil Jorge Duarte.

En una reciente inspección se comprobó la situación irregular del local y se dio orden de cierre en 24 horas. El establecimiento recurrió, se comprobó que las medidas estaban subsanadas y se le dio el alta. El cierre del Gramola se debió a la falta de una documentación preceptiva. Una vez presentada, tras 15 días en el dique seco, se autorizó su apertura.

La polémica entre los grupos de gobierno y popular, lejos de diluirse, prosiguió ayer con toda su crudeza. Alejando Sánchez Brunete, convertido en el látigo de Compostela Aberta, anunció que su partido seguiría planteando preguntas al equipo gobernante sobre los expedientes de locales que han estado meses retenidos por voluntad de Jorge Duarte. Ya en la sesión plenaria de anteayer formuló varios interrogantes que no obtuvieron respuesta por parte del edil de CA.

Aclaró que, aunque Duarte llevó la cuestión a su terreno hablando solo de expedientes con cierres, hubo varios casos retenidos sin firmas que se referían solo a multas, cuando se imponen centenares de ellas y su tramitación ha seguido adelante. También planteó la cuestión de que, en sanciones por infracciones de la misma entidad, y con días de diferencia, unas fueron paralizadas y otras tramitadas.

El portavoz de Compostela Aberta, Xan Duro, pidió por su parte explicaciones por los 17 expedientes -sobre un total de 35 revisados en el mandato de Hernández- que no fueron tramitados. Explicó que el gobierno local aguardará al examen de todos para estudiar la adopción de las medidas oportunas. Duro consideró más graves estos casos, por quedar en un cajón, que los cuestionados por el grupo popular. «A Brunete debería caerlle a cara de vergoña», indicó el edil.

El concejal del PP explicó que los casos no son los mismos, ya que los mencionados por Compostela Aberta no llegaron a la mesa del edil para su firma, pero los denunciados por su partido fueron retenidos sin firmar.

Otro el elemento de discusión es la empresa contratada por el PP para auxiliar en los trámites de los expedientes urbanísticos, rescindida por Compostela Aberta por cobrar un porcentaje de la cuantía de las multas y por no aportar nada al trabajo interno.

Brunete denunció que Xan Duro está a punto de adjudicarle las multas de su departamento (Tráfico y Medio Ambiente) a una empresa que cobrará por cuantía. Duro aclaró que en su caso no existe ningún problema, porque los importes son siempre fijos y no variables como los de Urbanismo: entre 300 y 300.000 euros.