Reyes eleva la presión sobre Barba y ofrecerá su acta a José Luis Valcarce

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El portavoz socialista considera que el funcionario no puede convertir «su incompatibilidad en un privilegio»

22 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La salida a la palestra de Antón Barba, que no ha tomado posesión de su acta de cuarto edil socialista y ha cuestionado la portavocía de Paco Reyes, ha revuelto las aguas del PSOE compostelano, que ya vive una situación delicada acorde con el escenario local. Barba responsabilizó el jueves a Reyes del fracaso electoral y lo criticó por no abandonar, en consecuencia, su cargo.

El portavoz municipal cree que Barba no puede convertir «su incompatibilidad en un privilegio», dado que la única dedicación exclusiva del grupo socialista va asociada a la portavocía, y esta le fue concedida a Reyes por decisión del grupo municipal. «Es un chantaje y un ejemplo malísimo del quítate tú para ponerme yo», refiere el responsable del partido en el Ayuntamiento.

Reyes, tras un posicionamiento público de Barba que considera inaceptable, pide al funcionario del Concello que renuncie a su acta para que corra la lista y se incorpore un nuevo candidato. Este medio ha intentado reiteradamente contactar con el aspirante a edil, pero no ha sido posible conocer su respuesta a la solicitud del portavoz municipal.

En todo caso, Reyes anunció que iba a llamar a José Luis Valcarce, número 7 en la lista, para intentar que ocupe el cuarto escaño. Aunque el candidato (militante de Izquierda Socialista) no es de su cuerda, el portavoz elogia la valía de Valcarce como experto en hacienda y fiscalidad, y defiende que su incorporación sería «muy importante». De no ser así, habría más gente en la lista «capaz y dispuesta» a vincularse al proyecto municipal.

En todo caso, y en relación a la nueva correlación de fuerzas en el Concello, Reyes tiene claro que de no desbloquearse la situación se estaría conculcando la voluntad del grupo socialista y de la ciudad, «que decidió que cuatro concejales son del PSOE».