Los 17 asesores y directores de área le cuestan a Raxoi 818.000 euros, 542.000 menos que sus predecesores

La Voz

SANTIAGO

El ahorro en las retribuciones de los concejales del grupo de gobierno es de 210.000 euros

23 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El presente mandato ha supuesto una rebaja del coste del personal asesor y eventual respecto al anterior. Es una de las pocas cuestiones que no suscitaron polémica en la actual corporación tras una acuerdo nada fácil alcanzado durante la toma de posesión del actual gobierno que dirige Compostela Aberta.

En el ejercicio vigente, y fruto de ese acuerdo, en el Ayuntamiento prestan servicio quince asesores, a los que se han agregado dos directores de área. Este personal está repartido entre los distintos grupos municipales. Obviamente, con mayoría de trabajadores para el grupo de gobierno. El coste global del personal eventual del Concello asciende a 668.000 euros.

Contabilizando las dos direcciones de áreas asumidas, pues en la práctica son personas de la órbita del grupo de gobierno, al margen del proceso de selección, el monto global se eleva a 818.000 euros.

Compostela Aberta dispone de siete asesores, aparte de los dos directores técnicos. Son los únicos cuyos sueldos figuran publicados en la web. Es decir, 49.668 euros brutos el coordinador del gabinete (como los ediles con dedicación exclusiva), 34.387 los administrativos, 39.505 los técnicos de comunicación, 39.505 los asesores políticos y un técnico en el grupo provincial, 28.717.

El PP cuenta con cuatro asesores, personal administrativo y de comunicación; dos el PSOE, administrativo y técnica de comunicación; y dos el BNG, con similares funciones. En el caso del PP se redujeron los salarios mejor remunerados para incrementar las cuantías más bajas. El PSOE, pro su parte, renunció a una dedicación parcial para mejorar las dos completas que se le asignó.

Y el BNG hizo un arreglo con la plaza completa y parcial que le asignaron para disponer en total de dos completas.

En la toma de posesión del Partido Popular, en el año 2011 y con un grupo menos en Raxoi, existían en total veinte asesores, de los cuales diez pertenecían al gobierno local. El coste ascendía a 1.000.000 de euros, a los que se añadieron cinco direcciones de área que elevaron el total a 1.360.000 euros.

Esto indica que, en el presente ejercicio, existe un ahorro en este ámbito de 332.000 euros respecto al año 2011, solo en asesores, y de 542.000 euros contabilizando las direcciones de área. Ese ahorro, con las autolimitaciones impuestas por Compostela Aberta, asciende a 210.000 euros en lo que concierne a los concejales del gobierno.

No obstante, es preciso tener en cuenta que en el último año del pasado mandato se registró una situación excepcional en el gobierno del Concello.