La indefinición de Raxoi con los accesos impide licitar la estación de autobuses

Santiago / La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Vázquez apremia a Noriega, que aplaza los contactos hasta que Feijoo forme Gobierno

23 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta pretendía licitar la nueva estación de autobuses antes de que acabe el año, pero ya puede ir despidiéndose de la idea por falta de tiempo material para hacerlo. Y es que no hay todavía propuesta de accesos ni ordenación urbanística del Ayuntamiento para ejecutar las instalaciones.

La Consellería de Infraestruturas lleva varios meses reclamándole a Compostela Aberta esa documentación, sin la cual el proyecto de la terminal que tiene redactado la Xunta no puede tramitarse. Y, como el tiempo corre, el departamento autonómico ha vuelto a la carga esta semana para que el Concello haga frente a sus compromisos.

En uno solo día, Xunta y Concello intercambiaron hasta tres comunicaciones sobre las diligencias necesarias para desbloquear la iniciativa. Todas se cruzaron el viernes pasado. La primera partió de la conselleira Ethel Vázquez, que le comunicó al alcalde que había recibido una propuesta «xenérica e esquemática» de acceso a la estación a través de la avenida Clara Campoamor.

Ante ello, requirió al gobierno municipal un encuentro para avanzar en los accesos, ya que las gestiones de la Dirección Xeral de Mobilidade para acordar esa cita resultaron infructuosas.

La respuesta de Martiño Noriega no se hizo esperar. Replicó a la conselleira que el Gobierno autónomo está en funciones y que resulta «poco funcional» mantener reuniones con sus miembros hasta conocer la configuración de las nuevas responsabilidades.

Proyecto estratégico

Pese a que hay una persona al frente del departamento de Infraestruturas, no es razón suficiente para Raxoi a la hora de desatascar los trámites relativos a los accesos y al planeamiento urbanístico. Noriega sostiene que es el criterio del Concello, mudable siempre y cuando la Xunta entienda el planteamiento municipal en la materia.

La alusión hace referencia a la diferencia de criterios entre las dos administraciones en la comunicación viaria con la estación a través de la avenida Clara Campoamor. Pero la conselleira le recordó a Noriega que existe un convenio firmado el 15 de junio para el desarrollo de la estación, que concreta los compromisos de las administraciones. «O retraso desta xuntanza técnica derivará en retrasos neste proxecto estratéxico para a cidade», advirtió en uno de sus escritos Ethel Vázquez.