Estudiantes de Santiago ganan cuatro primeros premios y dos segundos en la Olimpiada de FP

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Representarán a Galicia en cuatro modalidades en la final estatal, que se celebra en marzo

06 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Estudiantes de Santiago ganaron cuatro primeros premios y dos segundos en la Olimpiada de Formación Profesional Skills Galicia.

Alba Triñanes Dieste y Carolina Espasandín Pérez, del Centro Integrado de FP (CIFP) Compostela, vencieron en las modalidades de Panadería y Cociña, respectivamente. En la de Administración de Sistemas en Rede, de la familia de Informática, el ganador fue Milan Cornado Rodríguez, del IES San Clemente; y Raúl Piñeiro Rodríguez, del CIFP Politécnico, en la de Carpintería y Ebanistería. Los cuatro representarán a Galicia en la final estatal, programada para celebrarse entre el 27 de febrero y el 4 de marzo.

Álvaro Casas Rodríguez y Fernando Fajín Vaamonde, del Politécnico, en Mecatrónica; y Antonio Camino Pintor, del Compostela, en Servizos de restaurante e bar, consiguieron segundos premios. Los seis, como el resto de premiados, recibieron medallas diseñadas por alumnado de la Escola de Arte Mestre Mateo.

Carolina Espasandín es de Muxía. Estudia último curso del ciclo superior de Dirección de Cocina. Para ganar elaboró el primer día 4 platos y 12 tapas; y el segundo, un plato a base de ternera y dos guarniciones diferentes, además de un postre que debía incluir castaña, chocolate negro y queso de O Cebreiro.

Antes de estudiar este ciclo, a Carolina no le gustaba la cocina: «A miña idea era estudar Educación infantil e, como non o conseguín, escollín Cociña. Antes de comezar a final estaba máis nerviosa que os outros competidores, e durante a competición foi ao revés. Ao estudar este ciclo comecei a ter moito interese pola cociña, por unha elaboración moi detallada, e repito na casa cociñando para a familia os diferentes pratos e técnicas que aprendo, e iso é para min de moita axuda», dice.

Alba Triñanes es de una familia mejillonera de Boiro y estudia un ciclo de Confitería, panadería y repostería, tras realizar antes otro de Cocina.

En la final gallega de FP elaboró productos de bollería, una tarta de Santiago, pan gallego y un peliqueiro para adornar (no comestible) a base de masa de pan. Explica que ya desde pequeña «axudaba á miña avoa, sobre todo para traballos de pastelaría; e teño un irmán que se dedica á hostalaría, que tamén me animou e orientou para esta actividade. Estou moi contenta de ter participado neste certame», dice.