La ocupación hotelera ronda el 70 % esta semana en Santiago

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoán a. soler

Los establecimientos esperan la mayor demanda turística a partir de mañana

07 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las empresas hosteleras de Santiago viven esta semana una prolongación inesperada de la temporada estival gracias a la coincidencia de los dos festivos, lo que genera dos puentes en lugar de uno solo. Fuentes del sector indicaron que en esta primera mitad de la semana se alcanzó una ocupación hotelera de entre el 65 y el 70 % para los días comprendidos entre el pasado sábado y la jornada matinal de ayer martes. A partir de la segunda mitad de la semana, es decir, desde mañana hasta el domingo por la mañana, en los hoteles se espera superar el 70 %. Las reservas de última hora también contribuirán a mejorar las previsiones.

Por su parte, la restauración está de enhorabuena, y la mayor afluencia de visitantes a la ciudad se dejó notar especialmente durante el fin de semana y las jornadas del lunes y martes, cuando los bares y restaurantes del centro urbano presentaban un aspecto más propio de los meses de verano. Ayer por la tarde empezó a notarse la marcha de los visitantes, mientras en los hoteles se preparaban para la llegada de los que acudirán a Santiago en la segunda mitad de la semana.

Los turistas que viajan en cualquiera de los dos puentes encadenados de diciembre son fundamentalmente españoles. Fuentes de Hostelería Compostela apuntaron que, a diferencia del verano, cuando el coche es el medio más habitual para los desplazamientos, ahora los turistas llegan en tren o en avión. Estos últimos proceden fundamentalmente de las ciudades a las que vuelan las compañías de bajo coste, y los que emplean el tren viajan sobre todo desde Madrid. Restauradores consultados en la zona de San Pedro también comentaron que se trata de un turismo que suele consumir en restaurantes al tratarse de unas mini vacaciones.

En los buenos resultados que se están cosechando en Santiago ha sido determinante el clima. Más incluso que el buen tiempo que reina estos días en Galicia, el temporal en el Mediterráneo y en Andalucía está siendo muy favorable para la ciudad, según Hostelería Compostela.

Las cancelaciones que se producen en Andalucía y el Levante, unidas a las noticias de excelente temperatura en Galicia, contribuyen a que muchos miren hacia Santiago, donde además encuentran alojamiento con precios más reducidos de los que se ofertaron durante el verano y también más baratos que en otras zonas turísticas españolas.