Las urgencias pediátricas se llenan por gripe e infecciones respiratorias

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La demanda aumenta por la tarde, con casos que esperan más de cinco horas para completar la asistencia

07 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las urgencias pediátricas del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago se llenaron en los últimos días por una mayor incidencia de infecciones respiratorias y de gripe. La demanda se aproxima al centenar de menores, que se han superado el domingo con 108, lo que evidencia que «es una época complicada, pero en los días de más presión del año llegamos a atender hasta 150 urgencias», explica Federico Martinón, jefe de Pediatría.

Los mayores problemas se dan habitualmente por la tarde. Eso se debe a que funcionan menos consultas de Pediatría en los centros de atención primaria, por lo que las familias acuden directamente al servicio del Clínico ante un problema de salud infantil que creen urgente. La Asociación de Pacientes e Usuarios del CHUS divulgó el caso de una de sus asociadas, Berta Castaño, que el jueves de la semana pasada llegó con su hijo a las 21.00 y esperó hasta pasadas las 2.00 de la madrugada del viernes para completar la asistencia, con las pruebas que le efectuaron. En ese tiempo las salas de urgencias «estaban totalmente cheas, con xente agardando no corredor de entrada e traseiro e na planta de Pediatría», señalan.

El CHUS informa que en la tarde del jueves entraron por urgencias 52 casos pediátricos, la cifra más elevada en lo que va de mes. Fueron casi el 57 % de los 92 pacientes menores de 15 años asistidos en las 24 horas de esa jornada; mientras el resto de los días de este mes la presión asistencial de la tarde no fue tan alta; incluso el domingo se acumularon más pacientes en horario matinal: 53 por la mañana, en el turno más saturado de diciembre hasta ahora; frente a 42 por la tarde, siempre según los datos oficiales. Por la noche fueron siempre menos.

La asociación de pacientes propone que se refuerce la asistencia pediátrica en los PAC del área sanitaria, pues la mayoría no la ofrecen; y también el servicio del CHUS cuando se necesite. Insisten en reclamar que se eviten las esperas de hasta 5 horas para «recibir unha mínima atención que en situacións normais non pasaría da hora», apuntan.

Aumento «previsible»

Federico Martinón sostiene que nunca ha contactado con él esa asociación de pacientes: «Siempre recomendamos que se acuda al especialista de Pediatría del centro de atención primaria; pero si los padres entienden que deben venir a Urgencias aquí pueden tener la seguridad de que siempre se les atiende y se da la mayor calidad, y los marcadores del servicio son buenos».

Cuando se acumula más demanda es «previsible» que aumente la demora asistencial, agrega «pero siempre se ofrece la mejor asistencia», manifiesta.

«Llevo apenas dos semanas como jefe de Pediatría y hay muchos proyectos para el servicio, que se irán materializando a lo largo del próximo año», avanza. Parte de las iniciativas que se prevén estarán precisamente orientadas «para mejorar las urgencias, pero también otras áreas del servicio de Pediatría», dice.

En las urgencias de adultos, el día de diciembre de mayor presión asistencial en el CHUS ha sido anteayer, con 430 atendidas, que sumadas a 97 pediátricas contribuyó a que se alcanzasen las 527 en una sola jornada, el récord de los últimos días. A pesar de la cifra tan elevada de casos, solo 64 precisaron ingresar, poco más del 12 %, cifra inferior a la media anual; el resto recibieron el alta tras recibir asistencia.