«Valoramos incorporar más servicios que requerirán nuevos profesionales»

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Afirma que este año prevén aumentar la oferta asistencial y «materializar las ideas» para los estudios de Medicina

15 ene 2017 . Actualizado a las 11:37 h.

«La Medicina privada está cambiando en España. Hay una concentración, para poder acometer proyectos nuevos y tener mayor capacidad negociadora frente a las tres grandes compañías de seguros privados, Adeslas, Asisa y Sanitas, que copan el 80 % del mercado. Eso nos ha llevado a incorporarnos a HM Hospitales, para garantizar el futuro. HM cumple los requisitos que pedíamos de calidad médica, respeto al paciente, y capacidad de innovación y mejora futura, además de responder a nuestra eterna aspiración de tener docencia», explica Rafael Silva. Era gerente del grupo hospitalario La Rosaleda, y ahora director de relaciones institucionales tras la integración en HM de Madrid, que el 7 de octubre, hace ahora 100 días, formalizó la oferta de compra.

-¿Se pudo evitar la venta?

-Era obligado entrar en un grupo. Los propietarios de La Rosaleda se decidieron por HM, un grupo familiar, de capital español, formado por médicos y con una clara vocación en el sector.

-¿Se nota un cambio asistencial?

-Es muy pronto aún. Desde octubre, cuando en HM se hicieron con el control, tratan de adaptar las estructuras de aquí al funcionamiento del grupo. Tras la integración en HM se han contratado más médicos para reforzar Urgencias, para responder a los tiempos de espera de una manera adecuada. Y valoramos incorporar más servicios, que requerirán nuevos profesionales, pero se decidirán los próximos meses.

-¿Siguen los mismos servicios y convenios tras el cambio de año?

-De momento sigue todo igual. Los contratos vigentes se mantienen, y los que vencieron en este tiempo se han renovado.

-¿Y camas y personal?

-Tenemos 94 camas activas, que pueden aumentar hasta 118; y 450 profesionales, con 230 facultativos. No se contempla reducir plantilla, al contrario. La sanidad no es como la actividad industrial, donde se puede optimizar de alguna manera lo ya existente. Cuando funcionen nuevos servicios se incorporará más personal.

-¿Potenciarán Oncología, como se dijo?

-Estudiamos un proyecto de Oncología que sea referencia para Galicia, pero es un tema que toca muchas bandas, bastante complicado y complejo. Tiene suficiente enjundia para tomárselo con calma.

-¿Renovarán más tecnología?

-Nuestro equipamiento técnico se ha modernizado hace relativamente poco tiempo. Lo último fue la dotación de Oftalmología en La Esperanza, Neurocirugía, o cambiar el TAC de 64 cortes por otro de 128. No hay necesidad de nuevos equipamientos, tenemos una dotación suficiente para nuestro grado de complejidad.

-¿Afecta la nueva situación al centro médico de Lalín?

-Trataremos de potenciar el centro de Lalín, para los servicios que requiere la población.

«Tras la integración en HM se han contratado mas médicos para reforzar Urgencias»

«Estudiamos un proyecto de Oncología que sea referencia para Galicia»